Lanzamiento!! CachiruloHUB, mapa de empresas

Me llena de orgullo y satisfacción, que dice el campechano aquel, poder anunciar por fin el Cachirulo Hub. Un proyecto en el que llevamos trabajando desde el verano, donde pretendemos que las empresas molonas dedicadas a las TIC de Aragón se den a conocer y tengan más visibilidad tanto dentro como fuera de Aragón.

La aplicación web consiste en un mapa sobre el que se muestran las empresas tecnológicas de Aragón, junto con un buscador por texto y por etiquetas que ayuda a encontrar las empresas de interés. De cada una se puede consultar su descripción, información básica y de contacto. Cualquier empresa puede darse de alta, gratuitamente por supuesto.

El proyecto ha sido desarrollado por buen número de los sospechosos habituales de la comunidad cachirulista, aportando en mayor o menor medida su granito de arena con conocimientos, habilidades y sugerencias, utilizando el tiempo del que cada uno disponía. Y como es habitual en todo lo que se trata de organizar desde el colectivo, ha sido un proyecto creado de forma totalmente altruista, en esta ocasión además desarrollado por la comunidad.

Uno de los objetivos que teníamos, además de crear el proyecto en sí, era colaborar y aprender unos de otros en el proceso de desarrollo de un proyecto en internet. Poder aprender cositas de diseño, programación, marketing, conceptualización…

La idea surgió originalmente a inicios del verano. En la lista de correo se propuso reunir un equipo para construir un producto en internet que además tuviera utilidad para la comunidad empresarial tecnológica. Tras una excelente aceptación y numerosos voluntarios, empezamos con ello.


Se trabajó inicialmente en su conceptualización: qué es, qué no es, cómo es, hasta dónde llegar. Para ello definimos objetivos y seleccionamos las funcionalidades que debería tener. A continuación empezamos a trabajar en su implementación, tanto definiendo y diseñando su interfaz visual como programando sus “tripas”. Y finalmente, por supuesto, se llevaron a cabo tareas de comunicación y promoción. En cada fase hubo aportaciones de todos los participantes, de diversos perfiles profesionales, lo cual dio lugar a  un intercambio de conocimientos que enriqueció tanto al producto como al equipo.

Como se puede presuponer, el proyecto nació ya como software libre, de modo que otras comunidades, empresas y personas puedan aprovechar el trabajo hecho y colaborar en su evolución. La licencia elegida es la MIT y el código está disponible en un repositorio en github.

No queremos dejar de agradecer a la Asociación Hispalinux el habernos cedido su local en la Calle San Blas de Zaragoza, para poder reunirnos y trabajar en él. Así como a algunas empresas que han hecho el papel de betatesters y nos han avisado de errores y mejoras.

Además os queremos invitar al evento de presentación este Jueves 10, a partir de las 19:30 en el CIEM.

Aquí podéis ver las diapositivas de la presentación.

Para finalizar, os dejamos algunas fotos de las sesiones de trabajo, menos de las que quisiéramos.