Aplicaciones móviles: una oportunidad para trabajar por cuenta propia

Desde hace casi un año me decidí a aprender a programar aplicaciones para iOS con la idea de realizar la versión nativa de DNDzgz. Meses después me tiré a la piscina para trabajar como freelance desarrollando aplicaciones para estos dispositivos. Las ventajas e inconvenientes que encontré fueron diversos. Pero ha habido muchas más ventajas que inconvenientes, y creo que son extrapolables a cualquier plataforma de aplicaciones nativa para dispositivos móviles. Y aquí los voy a explicar:

Ventajas

  • Alta demanda de aplicaciones. Las oportunidades que brindan las aplicaciones móviles (conexión a internet, geolocalización, cámara,..), y en concreto las aplicaciones nativas, hacen que la demanda sea cada vez mayor. Todos los pronósticos además apuntan a que dentro de pocos años el tráfico de datos en dispositivos móviles superará al tráfico desde ordenadores personales.
  • Escasez de programadores. Hay pocos programadores con experiencia en aplicaciones móviles. Y las aplicaciones móviles requieren un conocimiento especial dado el contexto de utilización. Por ejemplo hay que tener especial cuidado en la gestión de recursos (uso de red, gestión de memoria,…) ya que son dispositivos con limitadas prestaciones y en un ambiente variable. Por ejemplo la conexión a Internet puede ir y venir durante la ejecución de la aplicación, así como los servicios de geolocalización, etc.
  • Necesidades puntuales. Siempre en base a mi experiencia veo que los programadores de aplicaciones móviles juegan un papel muy susceptible de ser externalizado. Es decir, veo empresas con departamentos de desarrollo de aplicaciones (sobre todo web) que buscan programadores freelance o empresas para desarrollar aplicaciones nativas. Esto es así porque el desarrollo de una aplicación no suele requerir un programador full-time, y por tanto contratar una persona para esa labor saldría muy caro y poco productivo. Es por ello que este trabajo se suele externalizar, y debido a ello hay una oportunidad para trabajar como freelance para diversos clientes.

Inconvenientes

  • El cliente no sabe lo que quiere. Y en las aplicaciones móviles todavía sabe menos. Los clientes suelen intentar mimetizar funcionalidades de páginas web en las aplicaciones móviles. Y tampoco piensan en las limitaciones como pueden ser: no siempre hay conexión a Inernet, el servicio de geolocalización puede no estar disponible, los botones deben ser grandes porque se usa el dedo, no un puntero, etc.
  • Barrera de entrada alta. Uno de los motivos de la escasez de programadores es que necesitas (o es MUY recomendable) tener un dispositivo para poder programarlo, aprender una nueva plataforma, y quizá incluso aprender un nuevo lenguaje de programación. En el caso de los dispositivos iOS la barrera incluso es más alta, porque Objective-C es un lenguaje que pocos programadores manejan, y es (casi) imprescindible contar con un ordenador Mac. Sin embargo este inconveniente redunda finalmente en una ventaja: mayor escasez de programadores implica mayor poder de negociación en el presupuesto.
  • Sueles depender de un API. Casi todas las aplicaciones móviles dependen de un servicio web, y normalmente aquí se produce uno de los siguientes inconvenientes: a) No hay un API y entonces puedes optar por programarlo tú mismo; y puede que incluso el cliente no “conociera” esta necesidad, con lo que el presupuesto se dispara b) Hay un API y no tienes control sobre ella. Aquí pueden ocurrir problemas diversos. Quizá tengas que “negociar” cambios en el API para no tener que realizar decenas de peticiones, o cambios simples para obtener más datos que el API no facilita, o tendrás problemas de que el API no esté suficientemente bien documentada, falle, o no esté disponible en ocasiones por problemas con el servidor y tu trabajo se vea bloqueado por algo a lo que no tienes acceso.

Otras consideraciones

  • Interfaces. Los dispositivos móviles tienen un tamaño de pantalla limitado. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente, según el caso. Es una ventaja en el sentido de que el cliente no te puede pedir interfaces muy barrocas, ya que el tamaño de la pantalla no da para más. No tendrás que realizar normalmente sidebars o footers, o al menos serán muy simples. Pero esta limitación de pantalla puede ser un inconveniente por el mismo motivo: en ocasiones por pocas funcionalidades que haya, la pantalla se queda corta, y además los componentes deben ser grandes porque la precisión de un dedo es mucho menor que la de un puntero. Y el problema se agrava si tienes que lidiar con entrada de texto, porque el teclado virtual “se te comerá” la mitad de la pantalla.
  • Administración de servidores. Una de las problemáticas de las aplicaciones web es que requieren mantenimiento: estado de los servidores, backups, etc. En caso de las aplicaciones móvil te ahorras esos problemas. ¡A no ser que tú también te encargues del API / backend!
  • Aplicaciones sociales. Las aplicaciones móviles son más susceptibles de tener funcionalidades sociales: enviar por correo, publicar en twitter, facebook,… Y estas funcionalidades suelen ser más fáciles de implementar en un entorno web que en una aplicación nativa.

Teniendo en cuenta las ventajas y a pesar de algunos inconvenientes pienso que el sector del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es una gran oportunidad para lanzarse a trabajar por cuenta propia. Así que os animo a ello. Y os animo también a que nos contéis vuestra experiencia si ya os estáis dedicando a ello!

Autoempleo y negocios escalables

Autoempleo

Cuando comencé a introducirme en el mundillo de emprendedores, inversores, etc. conocí un término al que a veces se referían de manera despectiva: autoempleo. ¿A qué se referían realmente?

Los inversores suelen denominar autoempleo a un negocio rentable pero no invertible. Es decir, un negocio que no tiene expectativas de crecimiento suficientes como para que un inversor se interese. Porque lo que quiere un inversor es que su inversión se multiplique. Un inversor no quiere que le devuelvas el dinero que ha invertido. Quiere que le devuelvas ese dinero multiplicado muchas veces.

Al emprender un negocio y buscar financiación deberás hacer un cálculo de cuánto necesitas, y en cuánto dinero puedes convertir esa financiación. Es decir, qué retorno esperas. Si solamente aspiras a poder devolver el dinero y que te llegue para un buen sueldo, entonces tu negocio es un autoempleo.

No me gusta la palabra autoempleo. Será porque la he oído muchas veces usada de forma peyorativa. Un autoempleo es igual bueno que un negocio invertible. Pero deberás pensar si lo que vas a montar es o no un autoempleo. Y si lo es, no busques inversores privados (más allá de familia y amigos). En el caso de un autoempleo si necesitas financiación lo que debes hacer es pedir un préstamo a un banco o buscar financiación pública.

No obstante este es el significado que le dan los inversores a esta palabra. Pero realmente cualquier negocio que hayas creado para ti mismo es un autoempleo. Sea invertible o no. De hecho puedes crear un negocio propio que sea invertible y no querer inversión.

Negocios escalables

Muy relacionado con esto está el concepto de negocio escalable. Este concepto viene del concepto de Economías de escala en el que los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas. Por ejemplo: fabricas ordenadores y cuantos más ordenadores fabricas más barato te sale fabricar cada ordenador.

Hay negocios en los que esto no es posible. Por ejemplo en un despacho de abogados. Un abogado por muy bueno que sea no puede atender más clientes más allá de los físicamente posibles con las limitaciones que conlleva su trabajo (necesidad de presencia en reuniones, tiempo,…). Así que si el despacho quiere atender más clientes necesitará más abogados. El coste de atener un cliente no se reduce significativamente por tener más clientes.

Sin embargo en el sector de las nuevas tecnologías los negocios escalables son muy frecuentes. Ya que en muchos casos los procesos pueden ser automatizando de modo que puedas multiplicar el número de clientes sin multiplicar tus costes operativos. Supongamos que por ejemplo que para atender a 100 clientes tienes un gasto de 100€, y atender a 100.000 clientes te supone un gasto de 10.000€, entonces, enhorabuena, has conseguido construir un negocio escalable. Ahora cada cliente te supone un coste 10 veces inferior.

Es evidente que a un inversor le interesa mucho más un negocio escalable.

Para terminar os recuerdo que en las II Cachirulo Talks hablaremos de financiación. Tanto de financiación propia como de financiación externa. Y veremos cómo una empresa con recursos propios ha facturado $3 millones. ¿Tampoco está mal el autoempleo, no? :) Y una firma de capital riesgo nos explicará en qué negocios invierte. ¿Te animas a venir?

¿Cómo se hizo… #abredatos? equipo #T39 www.polendamus.com

El equipo 39 nos envía su ¿cómo se hizo?:

Tras conocer la existencia de AbreDatos el año anterior, pero sin la posibilidad de haber participado, este año tenía ganas de hacerlo, tras pensar varias veces con quien podía formar equipo, que podía hacer, etc, me decidí a comentarselo a Adriana, que también lo conocia, así que desde el primer momento estuvo dispuesta a ir a “lo loco” al AbreDatos, la cosa era pensar que hacer y buscar dos compañeros mas. En primero lugar unimos a Juan al equipo, Adriana lo conocia, y era alguien fuera de nuestro circulo de pica teclas, por lo que alguien que diera otra visión al proyecto, era algo casi requerido por AbreDatos, aparte de una idea genial para ayudarnos a ver las cosas desde otro punto de vista. Por último convencimos / engañamos a Victor para que tener otras 2 manos con las que poder picar código.

Tras ver los datos que podíamos obtener, y la utilidad que iba a tener, decidimos hacer algo relacionado con el polen, al principio pensabamos en lo tipico, mapas, estadísticas, etc. pero aquí Juan tubo su primera gran aportación, y la cosa cambio a algo totalmente distinto, informar sobre lo mismo pero desde otro punto de vista, divertido, simple, etc, y tras risas y cervezas apareció Polendamus.

Viernes

El concurso empezaba de forma extraña, puesto que Juan no estaría en Zaragoza, si no que lo tendriamos online desde Valencia, y Adriana el día anterior visitaba urgencias, las cosas no iban del todo bien.

Tras hablar con miembros de otros equipos, y con el conocimiento de que Scalabble cedia sus instalaciones para el fin de semana de locura, quedamos a cenar los 3 del sector Zaragoza, un bocata calameras, mas cerveza y arreando a Scalabble con ganas de empezar, al menos yo, y Juan en la distancia, mis dos compañeros, una enferma y el otro con mas ganas de irse de fiesta, que de programar, xD.

Al llegar a Scalabble, zas en toda la boca, la puerta cerrada, llamada al amigo Iván, que nos comunica que habían decidido no trabajar esa noche, que iban sobrados de tiempo para su proyecto, y que ya irian por la mañana. Nosotros con el miedo en el cuerpo por la novedad, cambiamos de plan, volvemos por donde habiamos llegado, y establecemos los HQ en mi pequeño salón, allí hacinados, comenzamos la dura tarea de empezar. Yo me encargo de scrappear datos de las primeras páginas que habiamos decidido, tanto para los niveles de polen, como de previsiones meteorologicas (Aemet) para realizar nuestra predicciones, mientras que Victor y Adriana empieza a crear bases de datos, servicios y todo lo necesario. Desde Valencia comienza la labor divulgativa, se crea el blog, facebook, twitter, y empezamos a inundar las redes sociales, y que el mundo conozca Polendamus.

A las 5 de la mañana, creemos que es hora de plegar, y quedamos para el día siguiente, esta vez si en Scalabble.

Sábado

A las 12:30 de la mañana aproximadamente aparecemos por Scalabble desayunando por el camino, para continuar, allí nos encontramos al equipo al completo de Congreso Abierto (Iván, Pablo, Ruben y Gimenete), y a Fernando (de e.nergy). Nuestro destino es el sotano de Scalabble, nuestra nueva base de operaciones para el día y medio que queda de AbreDatos. Nosotros tres continuamos con el trabajo del día anterior, Juan empieza a rebuscar correos de asociaciones de alergicos, así como de las fuentes de las que tomamos datos, y a todo el mundo que pueda interesar, para poder enviar e-mails explicandoles nuestro proyecto, llegando a mas de 100 sitios. Paramos a comer, las 4:30 de la tarde, es una hora a la que cuesta encontrar comida en los alrededores de Scalabble, pero lo logramos, bocadillo al cuerpo, y de vuelta al tajo. Las cosas iban saliendo, empezamos a subir alguna beta para que se pueda ir viendo, las impresiones de familiares y amigos son correctas, continuamos cogiendo algún dato mas para completar, y a las 10 de la noche, nos despedimos de una muy dura jornada hasta el día siguiente.

Domingo

Tras haber descansado bien por la noche, volvemos a Scalabble esta vez Adriana y yo, Victor esta con sus compromisos deportivos, y del sector Valencia, hasta media mañana no sabemos nada. Empiezan los problemas, recogemos mas datos que nos son necesarios, puesto que el fin de semana no es el mejor momento para los datos del polen, puesto que los organismos estan de fin de semana, y no hay nuevos datos. Paramos a comer, hoy si a una buena hora, y nos vamos con Iván, Ruben y Fernando a comer, un rato relajado al sol, una charla interesante, y vuelta al curro. Aquí empezamos a notar que es nuestro primer evento de este tipo, puesto que desconocemos al 100% como se comportara nuestra aplicación en un servidor que nunca hemos probado, con lo cual trabajo extra, que nada tiene que ver con Polendamus, vamos investigando e intentando solucionar las cosas. Llegamos a un punto en que la aplicación funciona correctamente, hemos depurado todos los errores de última hora que hemos ido encontrandonos y tras unas últimas pruebas y viendo que el resto de ideas que teniamos no nos da tiempo de realizarlas, las guardamos para mas adelante, y decidimos dar por finalizada la participación en el AbreDatos. Sobre las 10 de la noche, nos vamos y allí dejamos a la gente de Congreso Abierto, intentando finalizar su proyecto.

Desde aquí queremos agradecer a Scalabble que nos dejo las instalaciones, y a Rafa de ThinkersCo que presto sus imagenes para esta aventura.

Redactado por Eduardo Izquierdo del equipo T39

Emprendedor y modelo de negocio

El elemento más importante de todo proyecto, es el emprendedor que lo va a llevar a cabo. Y por eso es importante que el modelo de negocio sea el adecuado para que se pueda alcanzar la visión, permitir la ambición y aprovechar el ego.

La visión de ser, de vivir un “formato de vida” que para el emprendedor supone aquel “formato” que considera como el de mayor calidad.

Se pueden y se crean proyectos cuyo modelo de negocio precise de aportaciones del emprendedor adecuadas a esa visión, es esencial pues sino la sensación de esclavitud de ser una herramienta del proyecto vencería sobre la idea importante de que el proyecto sea la herramienta para vivir como nos gustaría. Una de las razones más potentes cuando ves presentaciones de emprendedores.

La ambición existe, nadie debería negarlo y en muchos casos es preciso tener incluso iconos que permitan definir qué es lo que realmente se ambiciona. Y debe estar en línea con la visión de nuestro “formato de vida” ideal. Un emprendedor se enfrentará a retos continuos y si no tiene ambición le fallará la motivación. Es imposible mantener el esfuerzo sin unos objetivos concretos. Y esa ambición también influye en la idoneidad del modelo de negocio para permitir desarrollar un proyecto que no coarte la consecución de aquellos estados o cosas que ambicionamos.

El ego, y no por cantidad sino por sus valores, es importantísimo. Todo emprendedor tiene puntos fuertes como pueden ser su capacidad mediática, su capacidad de análisis del entorno, de gestión de la incertidumbre, de liderazgo, incluso su capacidad financiera, ¿porqué no?. Y el modelo de negocio tiene que considerar aquellos puntos fuertes. Más aún, aquellos que quiere el emprendedor que todo el mundo conozca y debe construirse de forma que puedan ser aprovechados.

Es inviable construir un modelo de negocio donde el emprendedor no “encaje”, donde no puede realizarse o no puede alcanzar el estatus por el que está dispuesto a luchar cada día.

No obstante para algo están también los equipos y es preciso que estos tres ámbitos de visión, ambición y ego estén perfectamente compartidos y repartidos.

En busca de los diseñadores perdidos

Agradecimientos a María Serrano y Scalabble_ por la fotografía.

El pasado martes, Cachirulo Valley convocó una reunión abierta en Scalabble_ para poner intereses en común con algunos diseñadores.

Si os habéis fijado, normalmente a los eventos de networking acuden, en su mayoría, emprendedores o personas con un perfil de comunicación o marketing, mientras que los eventos más técnicos están llenos de programadores. Por el contrario, puede que vayamos a un evento de desarrollo de servicios o proyectos y apenas encontremos diseñadores y programadores. Entonces, ¿existe algún evento o lugar en Zaragoza que nos permita conocer a personas de perfiles profesionales diferentes? ¿dónde podemos encontrar diseñadores con los que realizar proyectos en común o, simplemente, intercambiar inquietudes?

Estuvimos valorando que, es posible, que exista un problema de base por el que muchos diseñadores y creativos desconozcan qué es una startup o que, irremediablemente, al escuchar la palabra “empresa tecnológica” o “proyecto tecnológico” consideren que es un campo menos creativo y no les atraiga.

Al realizar un proyecto tecnológico es necesario un equipo multidisciplinar. Es por eso que Cachirulo Valley quiere acercar la inquietud por el desarrollo de proyectos tecnológicos a todo tipo de perfiles profesionales.

Quizás Cachirulo Valley deba ir a las escuelas de diseño cual coolhunters a captar nuevo talento, puede que haya que comenzar a programar actividades que atraigan a un público más variado y creativo o, quizás, debamos buscar un modo de transmitir a todo el mundo nuestra pasión por los proyectos tecnológicos.

¿Eres diseñador y tienes ideas para acercar el mundo de las startups a tus compañeros de profesión? ¿crees que debe de haber un cambio y no sabes cómo, pero estás dispuesto a echar una mano? ¿Propuestas? Para cualquier cosa, deja tu comentario aquí o, bien, envíanos un mail.

¡Movamos el ecosistema emprendedor tecnológico en Aragón! ¡Captemos el talento que está escondido por el momento!

II Cachirulo Talks. Financiación externa VS bootstrapping (recursos propios)

Desde Cachirulo Valley tenemos el placer de anunciaros las segundas Cachirulo Talks. Esta vez enfocadas a la financiación. Como en la anterior edición contaremos con dos ponentes. Cada uno nos dará su punto de vista sobre la financiación en proyectos tecnológicos (o no) y nos explicará su experiencia.

Bootstrap: The path to economic freedom

Por Alberto Molpeceres, fundador de Linking Paths, empresa que, con recursos propios, ha facturado $3 millones en año y medio a través de su principal producto Stage. Nos hablará sobre bootstrapping o cómo emprender con recursos propios.

Inversión de capital riesgo

Por Ana Isabel Alcaine, Directora de Inversiones de Going Investment, la primera y única gestora de capital riesgo establecida en Zaragoza. Actualmente gestiona tres vehículos de inversión; dos con inversores tanto públicos como privados y uno con inversores exclusivamente particulares.

Las II Cachirulo Talks tendrán lugar en el Salón de Grados de la facultad de Ciencias Exactas (Campus Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza) el día 19 de mayo de 20h a 22h.

Agradecemos a Cuéntica el patrocinio de este evento y a la Universidad de Zaragoza por cedernos sus espacios.

Logotipo de Cuéntica Logotipo Universidad de Zaragoza

¡Os esperamos!

Actualización 11-05: Hemos creado un evento en facebook para estimar el número de asistentes al evento.

“¿Cómo se hizo..?” equipo #T49 en #abredatos y congresoabierto.com

El desafío


Desafío abredatos
El desafío abredatos busca generar debate en torno a la necesidad de que los organismos públicos proporcionen datos (que al fin y al cabo son nuestros) de forma accesible, que permita al ciudadano su uso y reutilización


Para ello, equipos de toda españa se reunieron durante este pasado fin de semana (7 y 8 de mayo de 2011) para realizar, una aplicación que consumiese datos públicos, obtenidos de fuentes públicas, normalmente en formatos difíciles de procesar (si los datos fuesen realmente accesibles el trabajo se simplificaría mucho) en tan sólo 48 horas.

La pregunta que se quiere hacer llegar al ciudadano es:

“Si 4 personas en tan sólo 48 horas pueden crear esto, usando datos muy complicados de obtener, ¿que podría hacerse con fuentes de datos de calidad?”

Cómo se hizo www.congresoabierto.com?

Viernes por la tarde

El equipo (Rubén, Pablo, Alberto e Iván) se reune físicamente con todos sus integrantes por primera vez. Se plantean las líneas generales de la aplicación:

… iremos a la página web del congreso de los diputados, creamos un robot que busque todos los textos de sesiones de los últimos 4 años, después crearemos un motor que sea capaz de leer todos esos textos, identificar al autor, analizar las palabras clave para ver de que se ha hablado (economía, terrorismo, vivienda, etc), y comparar esas palabras clave con los resultados de las encuestas del CIS, para poder puntuar cada palabra clave con el peso proporcional a la preocupación de los ciudadanos obtenida del barómetro del CIS

…Ah sí!, y obtener con otro robot todas las fotos de los diputados del congreso, pasarlas por un servicio de modificación de imágenes (funny.pho.to) – menos mal que estos si usan datos accesibles – para generar 3000 o 4000 caricaturas con las que darle un toque divertido a la aplicación..

.. después con todos estos datos, crear una web que permita elegir contrincantes, crear los efectos de lucha, y mostrar los resultados del ganador, basándonos en la puntuación obtenida por cada candidato en sus participaciones en el congreso..

..y si da tiempo, podemos hacer estadísticas en el tiempo de participación en el congreso, ver quienes son los diputados más activos, etc. – hubo muchas otras ideas.

Buenos, ya sabemos lo que queremos hacer, paso fundamental para poder hacerlo. Cenamos, unas cervezas y a dormir.. ;)

Sábado

A las 9:00 comenzamos. Mientras uno va investigando que tecnología de backend utilizamos (candidatas: ASP.NET MVC, node.js y RubyOnRails), otro miembro va trabajando en la concepción de la web, otro comienza a trabajar en el “robot” con la heurística de parseo de texto de sesión y el miembro restante empieza a programar un script que accederá a todas las sesiones del congreso para obtener el texto plano de cada una.

commits, buena comida, cerveza, cena y más commits

Al final del día tenemos lo siguiente:

  • habemus backend!: después de probar cloudfoundry e investigar heroku, decidimos usar EC2 de amazon (por cierto, son instancias gratuitas, por si quieres probarlo), donde instalamos node.js y REDIS. Redirigimos los DNS y colocando www.congresoabierto.com leemos: “Hello yeeahh!”. Esto funciona!
  • habemus textos de sesiones!: un script en ruby nos permite recorrer las más de mil sesiones de la última legislatura, descargando cada una de ellas al disco duro para posterior análisis.
  • habemus estructura de página con html inicial!: a falta de pulir el diseño, ya tenemos definido el layout y concepción inicial!
  • habemus número de intervenciones por diputado en cada sesión!, así como el número de palabras, y otros datos relacionados de cada una. Un problema no trivial, ya que ubicábamos las palabras de cada candidato en base a su nombre, que era representado en texto en formatos en cada ocasión diferentes (mayúsculas, solo nombre, nombre y apellidos, entre paréntesis, etc). Además, unas veces se aludía al diputado para cederle la palabra y otras veces para diferentes motivos.
  • habemus imágenes divertidas!, con 4 procesos de generación de imágenes corriendo en paralelo (menos mal que funny.pho.to aguantó la caña que le dimos!) encolamos para manipulación más de 4000 caricaturas, que se fueron alojando en el disco de Amazon EC2. Tenemos que agradecer por cierto al servidor de EC2 que se quedara toda la noche trabajando en la generación de imágenes mientras el resto nos íbamos a jugar a la Xbox y tomar cerveza… ;)

commits y más commits, cena, cervezas, un poco de xbox 360 con kinect (cómo controlaba Rubén el juego de bolos!) y a eso de las 3 a.m a dormir.

Domingo

Sin madrugar mucho volvemos a la carga. Las imágenes ya estaban generadas pero viendo que nuestro servidor estaba tan ocioso le encargamos unas cuantas más xD. El parser de texto estaba funcionando, pero estaba desarrollado en .NET así que se creó un programa para generar código en node.js que insertara los datos en REDIS. :D

Ya teníamos logo, y el diseño mejoraba a cada hora a mejor!

No nos reímos ni nada usando el vozme.com. Si quieres hacerte una idea clica aquí!!!.

A media tarde teníamos combates y efectos de puños usando javascript.

La integración final nos llevó hasta las 11:59 (en los últimos minutos los botones HTML y estilos parece que cobraban vida propia….) habemus aplicación!

Agradecimentos

Gracias al proyecto scalabble, por ceder el espacio durante todo el fin de semana, a Fernando por su empatía y colaboración. También nos lo pasamos muy bien con los compañeros de http://polendamus.com/.Fué un fin de semana muy divertido!

Algunas fotos (cortesía de Pablo Jimeno)

Ciudades Creativas, presentación del libro

La semana pasada, el 4 de mayo de 2011, tuvo lugar en el museo Pablo Gargallo la presentación del libro Ciudades Creativas. Cachirulo Valley fue invitado, junto a otras asociaciones y organizaciones ciudadanas, para opinar sobre tecnología, cultura, sociedad y creatividad.

Desde Cachirulo Valley reflexionamos sobre los siguientes temas:

  • La tecnología es un medio con muchísimo potencial para transmitir la cultura.
  • La tecnología es un medio para provocar cambios sociales. Como ejemplo podemos ver el papel de las redes sociales, blogs, etc. en las recientes revoluciones en el mundo árabe.
  • Las redes sociales (facebook, twitter,…) son solamente un medio para las redes sociales reales que siempre han existido desde que el hombre es hombre.
  • Se debe incentivar la creatividad para que surjan emprendedores que creen empresas y por tanto empleo. Y sobre todo en nuevas tecnologías.
  • El sector de las nuevas tecnologías es fundamental para ser competitivos en el mundo actual ya que: el sector inmobiliario ha quebrado, el turismo es un sector muy frágil en tiempos de crisis y la industria cada vez está más deslocalizada.

Otras asociaciones que fueron invitadas, y con las que fue un placer compartir puntos de vista, fueron:

Finalmente agradecer la invitación a: José Ramón Insa Alba @culturpunk, que fue quién se puso en contacto con nosotros. A Javier Anós que fue moderador de la mesa. A Félix Manito, editor del libro y Presidente de la Fundación Kreanta. Y a Antonio Mostalac, Director General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

De programador a emprendedor

Seguro que si eres programador y te mueves un poco por Inernet alguna vez te habrás imaginado cómo personas como tú (ingenieros, técnicos, programadores,…) en Silicon Valley han conseguido levantar imperios a partir de aplicaciones usadas por millones de personas sin depender de costosos departamentos de marketing gracias a tener un servicio online 100% automatizado que la gente conoce por el boca a boca.

Bueno, si nunca lo has imaginado, confieso que yo sí lo he imaginado muchas veces. Y con el tiempo he conocido la realidad y he puesto los pies en el suelo. Así que voy a relatar algunos de los conceptos clave que he aprendido.

Tardarás años en aprender a emprender

Emprender no es algo que se enseñe en una escuela. Sí, hay “masters de emprendedores” pero creo que son lo más parecido al concepto de las “dietas milagro” aplicado a los negocios. Como todo en esta vida tendrás que practicar para aprender de verdad. Y en este caso Internet ofrece la posibilidad de intentarlo muchas veces a un coste relativamente bajo.

El producto no lo es todo

Un producto bueno no es suficiente para tener éxito. De hecho un buen ejercicio mental que recomiendo es el siguiente: imagínate que ya has programado todas las líneas de código. ¿Ahora qué? ¿Lo cuelgas en Internet y a esperar a que llegue el dinero? ¿Pones un banner de publicidad y a esperar? Lo siento pero todo es mucho más complicado que eso.

Estudia el mercado

¿Cuál es tu mercado? Respuesta fácil: todo el mundo que tenga Internet. Este es un error que se suele cometer. Si programo una web todo el mundo que tenga Internet es mi cliente potencial. No, lo siento, si programas una e-commerce de venta de camisetas de fútbol ni yo (que no me gusta el fútbol) ni mi abuela son tus clientes potenciales.

Estudia el mercado. Significa que obtengas cifras. ¿Cuánto dinero mueve? ¿Está en crecimiento? ¿Cuántos clientes hay? ¿Dónde están esos clientes? ¿Qué diferencias hay entre tus clientes?

Si es posible incluso recomendaría trabajar en alguna empresa o para algún cliente del sector antes de emprender en ese sector. Así conocerás de primera mano las inquietudes de empresas, clientes, proveedores,…

Sé influyente o al menos busca los contactos necesarios

Según qué tuvieras en la cabeza te estarás preguntando ¿mercado? y ¿twitter qué mercado estudió cuando se lanzaron? Bueno, no sabría responderte muy bien a esa pregunta. Es cierto que hay empresas que en Silicon Valley parece que se lanzan al túntún y consiguen cosas. Cualquiera podríamos haber programado la versión 0.1 con 3 tablas en la base de datos (usuarios, twits y algo más). Y creo que un factor importante de conseguir cosas es ser influyente. Mi ejemplo favorito es StackOverflow. Es una web de preguntas y respuestas sobre programación. En principio parece muy fácil de programar, aunque realmente tiene multitud de funcionalidades muy bien seleccionadas e implementadas. Pero de todos modos parece fácil ¿no? Y entonces si tú lo hubieras programado ¿hubieras tenido el mismo éxito o parecido? Seguramente no, pero StackOverflow lo tuvo, y en gran medida porque lo crearon los autores de los dos blogs más influyentes de tecnología quizá en el mundo: Coding Horror y Joel on Software.

En definitiva algunas veces tienes que ser un experto en la temática (un gran cheff popular tendrá más probabilidades de éxito con una web de cocina que un buen cheff anónimo). Y a veces simplemente tienes que conocer a mucha gente o tener los contactos precisos.

Rodéate de gente con inquietudes similares

Acude a eventos de emprendedores, habla con otros técnicos para saber en qué están trabajando, para saber sus opiniones,… habla también con pequeños empresarios, etc.

En Cachirulo Valley mantenemos un calendario de eventos de Aragón.

Sé creativo, pero no intentes encontrar la idea mágica

La creatividad es como un músculo que aumenta si lo ejercitas. Las personas creativas lo son porque simplemente le dan más vueltas a las cosas. Para tener éxito en Internet no es necesario crear un sistema tecnológico super innovador. A veces es simplemente ser un poco creativo con algo pequeño pero totalmente nuevo, o simplemente algo viejo con un nuevo enfoque.

Me gusta poner especialmente ejemplos de negocios offline de toda la vida en los que una empresa les ha sabido dar una vuelta de tuerca. Por ejemplo Ikea. Vende muebles, algo en sí nada innovador, pero su sistema de distribución le ha hecho tener inmenso éxito: muebles que antes de montarlos caben en cajas planas de escaso grosor, tiendas enormes con stockage self-service, móntatelo-tú-mismo,…

Piensa en múltiples usuarios y clientes

Piensa en diferentes clientes y usuarios. Me gusta mucho el ejemplo de Shazam. Es una aplicación que te permite “cazar canciones”. Haces que la aplicación grabe un pequeño fragmento de una canción que está sonando y la aplicación la reconoce. Sin mirar en su web ¿qué modelos de ingresos se te ocurren? Bien pues aquí van varios:

  • Vender la aplicación. Bastante obvio, tu usuario se convierte en tu cliente.
  • Poner publicidad en la aplicación. El usuario ya no paga nada y el cliente es el anunciante.
  • Comisión por venta de canciones. Das al usuario la posibilidad de comprar la canción en algún servicio de terceros (ej: iTunes) y negocias con ese servicio una comisión por venta (lead).
  • Y el que más me gusta: gracias a la cantidad de gente que “caza canciones” Shazam es capaz de saber con unas 4 semanas de antelación si una canción será un éxito o no. Por lo tanto tienen jugosa información que vale muchísimo dinero y la pueden vender a las discográficas.

Fíjate, es “sólo” un software para reconocer canciones ¡y tiene muchos y muy variados modelos de ingresos! ¡Y en cada uno el que te paga es una empresa o persona con un rol diferente! Y en algunos casos el usuario (el que caza canciones) no paga, lo cual es una barrera de entrada muy baja para el usuario.

Muta tu idea

Amazon me gusta como empresa que ha sabido diversificar su negocio de una manera brillante. De “vender libros” se ha convertido, además, en el mayor proveedor de cloud hosting de estos momentos. Pero bueno, esto ha sido una vez la vía de negocio principal estaba más que consolidada. No obstante recomiendo practicar el ejercicio mental de “mutar tu idea” hacia diferentes mercados. Tanto en mercados diferentes como mercados más grandes o más concretos. Por ejemplo quizá un mercado está saturado (ej: empleo) pero si te enfocas a un mercado más pequeño (ej: empleo TIC) se te ocurran nuevas ideas donde tener una ventaja competitiva.

Piensa en grande

No sólo pienses en local, sino piensa también en global. Piensa si tu idea es aplicable internacionalmente, o qué dificultades o modificaciones tendrías que hacer para implantar tu idea en otros países.

El ejemplo que más me gusta para pensar en grande es Google. Comenzaron queriendo vender su tecnología de búsqueda en intranets. Y la página google.com era solamente una “demo” de lo que querían vender a empresas. Luego pensaron en grande, y vieron que podían ganar más ofreciendo un servicio derivado de la tecnología de búsqueda (la publicidad), que la tecnología en sí misma.

¿Tienes una idea? Ponla a prueba. Primer Dummy Day

Desde Cachirulo Valley queremos ayudar a todo aquel que tenga una idea y quiera ponerla en marcha. Y también a aquellos que ya la hayan puesto en marcha y necesiten un empujón. Por eso os vamos a organizar el primer Dummy Day.

Póster gracias a Mamen y RoseMariecc

¿Por qué te interesa participar?

Tienes una idea…, ok, pero… ¿La has contrastado? Cuántas más veces cuentes tu idea y más gente la escuche más la podrás pulir. Las personas que la valoren te ayudarán a pensar en todos los detalles: tecnología, estrategias de comercialización, modelos de ingresos, mercado, internacionalización,… ¡Para que tengas todo en cuenta y nada se te escape!

Vale, piensas que la tienes suficientemente contrastada. ¿Cuentas con un equipo para ponerla en marcha? Si quieres completar tu equipo participar en el Dummy Day te servirá para buscar socios o colaboradores.

De acuerdo, tienes la idea desarrollada y cuentas con un equipo para ponerla en marcha. ¿Tienes la financiación suficiente? Si no es tu caso, ven al Dummy Day para buscar posibilidades de financiación.

¿Cuál es el formato?

  1. Presenta tu idea. Elegiremos a unos cuantos emprendedores / dummies que nos envíen sus presentaciones.
  2. Tienes 5 min para convencer. Ni uno más, ni uno menos. Deberás hacer que todos comprendamos y nos guste tu idea.
  3. Sométete, cual dummy, a tu audiencia. Deberás aguantar 10 min. de preguntas sin desarmarte.
  4. ¡Aplausos! Por la valentía demostrada y por querer arriesgar por una idea todos te aplaudiremos :)

¿Cuándo será y cómo puedo participar?

El evento tendrá lugar en junio. Informaremos a través de este blog cuando tengamos una fecha y lugar concreto.

Envíanos una presentación, un PDF,… cualquier cosa, contándonos tu proyecto, a hola@cachirulovalley.com Estaremos en contacto para conocer mejor tu proyecto y elegiremos aquellos que creamos que más se verían beneficiados en participar en el Dummy Day.

Buscamos proyectos en diferentes estados de madurez. Desde meras ideas, hasta proyectos que ya estén en marcha, pero todavía no hayan despegado. Buscamos proyectos que tengan un componente tecnológico.

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