Videojuegos como realidad profesional

El pasado jueves, 3 de marzo,  se presentó en Zaragoza Activa el curso “Videojuegos como realidad profesional”. Esta iniciativa de Milla Digital junto con el Ayuntamiento de Zaragoza y profesores del Centro Politécnico Superior permitirá que jóvenes puedan ser formados en el ámbito tecnológico para la inserción profesional en el sector de desarrollo de videojuegos.

La presentación de este curso se dividió en dos partes. La primera constó de una mesa redonda en la que desarrolladores zaragozanos comentaron el estado y evolución de los videojuegos y el entorno laboral a día de hoy. La segunda parte, como presentación del curso, la realizaron Francisco José Serón (Catedrático por la Universidad de Zaragoza) y Eduardo Mena (Profesor titular por la Universidad de Zaragoza). Los detalles de este curso se pueden ver en profundidad en la web del Ayuntamiento de Zaragoza

En la mesa redonda, moderada por Ricardo Cavero (Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza), participaron Eduardo Jiménez (Programador senior, Black Rock Disney Interactive Studios), Antonio Iglesias y Daniel Blasco (Fundadores de Kraken Empire) y Andrés Sahún (Fundador de Hiddenstation). Fue una charla interesante donde cada uno de los participantes tuvo la oportunidad de comentar la situación de este sector e incluso su posible evolución.

Eduardo comentó  que, a día de hoy, el videojuego está sufriendo una revolución y, en cierta manera, volviendo a su origen. Es decir, desde la “época dorada del soft español” hasta ahora ha habido un incremento sustancial en los recursos invertidos en el desarrollo de videojuegos. Haciendo que hasta hace unos años fuese prácticamente imposible desarrollar un videojuego por medios propios. Hasta hace poco existía la necesidad de contar con un publisher, distribución, capacidad técnica, la complejidad inherente al juego (niveles, calidad de los personajes, etc…).

Sin embargo, ahora gracias a los markets online, tales como Steam, Microsoft Live, AppStore, Google Market (más o menos en orden cronológico) existe un filón en el desarrollo de videojuegos de bajo coste, permitiendo que un desarrollador, o un grupo de desarrolladores (muy reducido) pueda desarrollar, vender y distribuir el videojuego.

Precisamente, este es el caso Antonio Iglesias y Daniel Blasco, desarrolladores de Kromaia (un juego de naves espacial con física), y de Andrés Sahún, desarrollador de juegos Online para navegadores tales como Shogun’s Fate. Este fenómeno permite que casi cualquiera pueda desarrollar un juego y venderlo, lo que abre muchas posibilidades pero también hay que tener en cuenta que trae otro tipo de problemas, como es el hecho de dar publicidad a un juego que es único entre un millón.

A lo largo de la mesa redonda se les comentó a los ponentes una serie de preguntas tales como, por qué Zaragoza no tiene un estatus en este sector y por qué, como consecuencia, desarrolladores terminan yéndose fuera de la ciudad o incluso del país. Las conclusiones a las que llegaron los ponentes fueron que, desde el punto de vista exterior, España no representa en el mundo del videojuego de alto coste un país con alto nivel de distribución. Aunque, irónicamente en el ámbito de juegos simples orientados a móviles o a web, tiene un estatus muy alto, desde el punto de vista del extranjero. También se llegó a una conclusión que tiene que ver con la mentalidad de la gente y con el hecho de que  muchos desarrolladores no se arriesgan a montar una empresa, no existe una confianza global para realizar una inversión en un juegos caros. Pero, afortunadamente, existen excepciones como Pyro y ahora Mercury Steam.

Otra de las cuestiones tratadas, surgidas a raíz de las dudas del público, fue sobre la necesidad de tener un cierto nivel de inglés. Como conclusión se llegó al punto en el que es esencial entender inglés escrito pero que para encontrar un trabajo dentro del sector también es importante el hecho de poder mantener una conversación telefónica en inglés durante media hora.

Como conclusión personal creo que realmente todos estos hechos permiten que en España se puedan llegar a desarrollar juegos de bajo coste siguiendo esta política de market online para conseguir un capital necesario para una nueva inversión y por lo tanto desarrollar juegos de mayor calidad, que permitan la posibilidad de que España crezca más dentro de este sector.

Zentyal, el servidor Linux para pymes

En Cachirulo Valley comenzamos otra iniciativa: entrevistar a empresas y emprendedores de Aragón (y si nos parece de especial interés también de fuera de Aragón). La primera entrevista es a Zentyal, una empresa de base tecnológica aragonesa que apuesta fuerte por el software libre.

 

Logo de Zentyal

Zentyal, el servidor Linux para pymes

Hablamos con Ignacio Correas, CEO y co-fundador de Zentyal.

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¿Por qué debería interesarme una charla sobre Agile?

Estamos ansiosos por anunciaros nuestro primer evento, se trata de unas charlas informales que hemos denominado “Cachirulo Talks”. En su primera edición, empezaremos con un plato fuerte, un tema que apunta directamente a los objetivos de Cachirulo Valley y que no debería ser ignorado por aquellos que participan del desarrollo de proyectos tecnológicos. Este tema es “Agile“, o agilismo, o metodologías ágiles:

Agile para humanos. O aprendiendo a completar mejores proyectos en equipo.

Puede que muchos de vosotros no haya oído hablar jamás de agile, ya que suele ser muy popular entre los desarrolladores (programadores), y no tanto para el resto de los profesionales que participan de proyectos tecnológicos. Si tienes una empresa y tienes un proyecto en Internet o de software en general, si eres diseñador y tienes que trabajar en equipo con desarrolladores, o también si eres de marketing, comunicación, o negocio y especialmente si gestionas proyectos, te interesará aprender metodologías que ayudan a que los proyectos se completen en menor tiempo, con un equipo en armonía, y clientes más satisfechos (o felices).

El evento constará de dos charlas de unos 20 minutos, y un tiempo de preguntas. Estarán a cargo de Teresa Oliver que hablará de uno de los dogmas de Agile “Falla rápido, aprende pronto” y José M. Cristobal que nos contará 5 experiencias concretas con Agile como CTO de sevenclick.

La cita es el Jueves 24 de Marzo a las 20 hs. en el nuevo edificio CERO emisiones. La dirección es Avenida de la autonomía nº 7, (50003). Ver mapa

Por favor, apuntaros en el evento en Facebook para tener una idea de cuántos asistiréis.

Cachirulo Valley en Onda Cero

El jueves pasado nos invitaron al programa de radio Gente de Aragón, de Onda Cero. Estos minutos en la radio nos brindaron la posibilidad de hablar lo que por aquí un poco ya hemos contado: cuáles son nuestras intenciones y motivaciones con Cachirulo Valley.

Pero además adelantamos algunas acciones que realizaremos a corto plazo. Empezaremos con unas charlas a finales de marzo probablemente. Y no digo más, esta semana informaremos más acerca de ello :)

También tuvimos oportunidad de hablar sobre el emprendimiento en Aragón y en España. Sobre la cultura del fracaso. Y sobre la brecha que separa la Universidad de la empresa, entre otras cosas.

No obstante ¡será mejor que lo escuchéis vosotros mismos!

Para terminar, desde aquí queremos agradecer a Onda Cero y en particular a Lourdes y a su equipo los minutos que nos prestaron para que más gente conozca nuestras iniciativas. ¡Gracias! Y esperamos pronto volver al programa para contar todo lo que vayamos haciendo de aquí en adelante.

Liberación y Taller de OpenDWP

La semana pasada el Ayuntamiento de Zaragoza organizó las II Jornadas de Tecnologías Libres Milla Digital, continuando con su apuesta por las licencias libres. Uno de los talleres de estas jornadas consistía en la liberación del software utilizado para controlar las cortinas de agua del Pabellón Digital del Agua (DWP), ese edificio que asombró a propios y extraños durante la Expo Zaragoza 2008.

El taller tuvo dos partes: una primera, en la que interactuamos con el sistema real a nivel de usuario final (y en la que se proclamó liberado el software), y otra segunda, donde nos pusimos el sombrero de desarrolladores y aprendimos cómo programar nuestras propias aplicaciones utilizando el framework liberado (OpenDWP), que estará disponible próximamente en la web del DWP.

Durante la primera parte, pudimos probar algunos juegos utilizando diferentes interfaces de entrada, como por ejemplo, mandos de Wii (uno o dos jugadores) o un iPod Touch. También pudimos ver la aplicación de gestión de composiciones gráficas basadas en imágenes y textos que se utiliza en el puesto de control del edificio. Todo esto nos sirvió para hacernos una idea del potencial del DWP y del framework.

Tras la demostración, bajamos a los sótanos del pabellón para comenzar con el taller de programación. Allí, Miguel Ángel Varona, ingeniero de Arstic Audiovisual Solutions (la empresa desarrolladora del software liberado), nos explicó con gran detalle la arquitectura del framework, para lo que se apoyó en el manual de usuario y en unos tutoriales que van incrementando su complejidad a la vez que introducen nuevos conceptos, realizando una tarea concreta con resultados visibles en el simulador, de forma que el aprendizaje resulta más sencillo y entretenido.

Entrando en más detalle, el sistema de control está desarrollado en C++ usando el framework Qt. Se basa en una arquitectura cliente-servidor, de forma que varios clientes podrían estar controlando las cortinas al mismo tiempo (el resultado sería una composición de sus peticiones). Por otra parte, el servidor actual tiene implementadas tres interfaces (sockets udp) para los servicios “compositor”, “juegos” y “midi”, a los que se podría conectar cualquier cliente.

Por poner algún pero (“off the top of my head” y como humilde programador que soy), decir que se echa en falta documentación de las relaciones e interacciones entre clases, así como algún test de unidad en determinadas partes del código que puedan resultar especialmente críticas.

En resumen, una experiencia muy interesante que espero pueda repetirse con más frecuencia si el Ayuntamiento cumple con sus planes de permitir que los ciudadanos puedan interactuar con el pabellón periódicamente. El simulador es muy bonito, pero 120 metros de cortina de agua a tu alrededor son toda una experiencia.

IV Iniciador Aragón: Bocados de realidad

Soy un habitual de Iniciador. Quizás por eso me han pedido los del Cachirulo Valley que escriba la crónica del último. Igual no soy del todo objetivo, eso ya la anticipo. Creo que Javier, Fernando y Eduardo están haciendo un trabajo genial. Constantemente traen a Zaragoza dosis de inspiración y aprendizaje para los que convivimos con el virus de emprender, y entre todos hacemos que las rondas de presentación parezcan reuniones de “Emprendedores Anónimos”. Sólo nos falta presentarnos con un “Hola a todos, me llamo XXXX, y soy Emprendedor”….

El pasado viernes, y en el marco de la Feria de Educación y Empleo, organizaron el IV Iniciador Aragón, por lo que al combo de organizadores se unió Chema desde Huesca (supongo que Ricardo no podría acudir desde Teruel por algún motivo), y esta vez no se conformaron “sólo” con traer un ponente de relumbrón, sino que añadieron a su “oferta” un picoteo a la hora de comer, una mesa redonda posterior, y hasta unas cervezas networkeras. Casi ná.

Organizadores de Iniciador Zaragoza junto con PericlesLa charla principal la dió José Manuel Pérez Díaz (a.k.a. Pericles), quien vino desde su Asturias – superando el temporal – y nos contó su visión en ésto del emprender. Visión privilegiada, indudablemente, tras haber montado 3 empresas, y sobre todo desde su posición en Valnalón, donde fomentan la “Cultura Emprendedora” frente a la “Cultura Industrial” que imperaba en su zona hasta hace no demasiado tiempo.

La suya fue una charla cruda, directa, muy pegada a la realidad. Reclamando la dignificación de la figura del empresario, del emprendedor, como elemento de creación de riqueza, de empleo y de valor. Pero también fue muy directo cuando nos decía que había que llorar menos y hacer más. Que si tener que hacer 20 o 30 trámites para dar de alta una empresa asusta al futuro empresario…. igual es mejor que se replantee la idea de montar una empresa, porque ese pequeño inconveniente será el más pequeño de los que tendrá que afrontar. Si superamos ese trámite, lo que Pericles recomendaba era NO enamorarnos de la idea. Aplicar la racionalidad. Y para ejemplificarlo, utilizó el símil de un viaje en coche, donde, explicó, hay que contar con todos los recursos (Coche/inversión, piloto/emprendedores, copiloto/trabajadores, carretera/mercado, normas de tráfico/administraciones, ruta/plan de empresa, combustible/dinero, y asistencias/asesores, tutores y entrenadores). Ese último punto – el de asesores y entrenadores – lo remarcó en varias ocasiones, – no en vano él es entrenador de balonmano – porque considera muy importante el que, antes de saltar, hay que formarse y asesorarse. Está convencido de que hay que cubrir una serie de fases, y tener unas cuantas habilidades desarrolladas, antes de dar el salto. Y que si se corre demasiado…. igual no se acaba el viaje. Destacó también mucho en su charla el valor de las personas, y su contribución esencial en cualquier proyecto, y más en los tiempos actuales. De hecho, recalcaba que los emprendedores son – somos – la verdadera innovación de un país. Porque innovación no es tener ideas. Es convertirlas en productos, que se lanzan a un mercado…. y se venden. Como decía al principio, una charla muy realista de las bondades – y los muchos obstáculos, que también hubo lugar en su charla para hablar de algunos de ellos – de emprender.

Foto de familia de todos los asistentes al IV Iniciador AragonTras el picoteo del mediodía, donde ya muchos aprovechamos para intercambiar opiniones y saludos con mucha gente, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Chema, en la que Gabriel Marro (de TwinDocs), Antonio García Morte (de Cierzo Development), Ramon Redondo (de Control F5), Jose Antonio Ruiz (de Emoziona) y Guillermo Caudevilla (de Frogtek) hablaron sobre el impacto de la innovación tecnológica en los emprendimientos. O al menos intentaron hablar de eso. Porque en numerosas ocasiones la conversación derivó hacia otros terrenos, como la captación de talento, la retención de éste, la búsqueda de inversión, las estructuras jerárquicas y hasta los fracasos vividos y las lecciones aprendidas de ellos. Apasionada y animada charla, en cualquier caso, que entiendo es precisamente lo que se buscaba.

En resumen, otra interesante jornada de Iniciador, que no hace sino confirmar lo dicho en el primer párrafo. Esta gente está haciendo las cosas muy bien. Yo desde luego no me perderé la siguiente. Lo tengo claro.

Paz !

Mi experiencia en UX Learn: Curso en métodos de evaluación de usabilidad

Seis favorecidos asistimos al segundo “Curso en métodos de evaluación de usabilidad” que tuvo lugar el mes pasado en UX Learn, el centro de formación presencial en experiencia de usuario, usabilidad y arquitectura de la información en España. Y digo favorecidos porque ambas ediciones cerraron con aforo completo.

El curso fue impartido por Daniel Torres Burriel, referencia nacional en esta disciplina con más de 10 años de experiencia en el sector y sólida propuesta de valor lectivo. Le exprimimos como a las naranjas durante toda la formación y debió gustarle porque apenas dos días después ya se anunciaba una nueva convocatoria

FotoUX

La metodología fue de teoría y taller para cada técnica de evaluación: card sorting, tree jack test, focus group, five second test y test de usuarios. Me gratificó especialmente que no se recortara en tiempo ni formas para llevar la información a la acción. Durante los talleres ejecutamos tests de usuarios con internautas genuinos y focus groups de proyectos reales. Cachondeo generalizado cuando propusimos testear la Web de una famosa empresa prototipada por el mismo Dani Torres.

El ambiente fue muy participativo, más allá de profundizar en dudas conceptuales y de desarrollo de los métodos de evaluación, poniendo en común herramientas y experiencias profesionales propias. Fue sin duda el momento más enriquecedor del curso.

Al finalizar completamos una encuesta de satisfacción ya con efectos visibles según evidencian los cambios en el programa de la próxima edición. Y aunque nuestra formación concluyó en UX Learn tras ocho condensadas horas, las relaciones entre compañeros continúan a través del grupo privado en Facebook.

Salud!

¿Por qué Cachirulo Valley?

Tradicionalmente, la industria del software en España se ha repartido entre Madrid y Barcelona. Afortunadamente, esto está cambiando. Aragón en general y Zaragoza en particular poseen una activa y burbujeante comunidad de gente haciendo cosas interesantes.

Puedes encontrarte desde ideas de negocio que pueden cambiar la económica de países emergentes, como la de los chicos de Frogtek, hasta pioneros en el sector del comercio electrónico como Barrabes.

A modo de simpático homenaje, denominé -más en broma que en serio- a esta inusitada concentración de iniciativas que no dejaban de llamarme la atención como ‘Cachirulo Valley‘ y, en cuanto encontré una excusa para visitar la ciudad organicé un sarao, la BoConf, para intentar conocer al mayor número posible de desarrolladores aragoneses.

 

Aquella reunión no hizo más que confirmarme lo que ya sospechaba: que Aragón estaba repleta de talento, gente con ganas y buenas ideas. El ‘Cachirulo Valley’ era muy real (crónica de la BoConf).

Cuando me hablaron de la intención de aglutinar a toda esta Comunidad bajo esta marca, la idea me pareció absurdamente maravillosa. Aragón es mucho más que un cachirulo, pero hay pocos objetos que representen mejor la idiosincrasia y simpatía de su pueblo.

Me siento honrado de ser el creador del termino y orgulloso de ser el “madrino” del invento. Espero que sirva para ayudar a unir gente e ideas. A partir de ahora, todos los desarrolladores tenemos una parada obligatoria al pasar por Aragón, para visitar el Cachirulo Valley. Mucha suerte con la iniciativa.

David Bonilla
Creador y Madrino del Cachirulo Valley

Analítica Web 2.0. Monday Reading Club Zaragoza

El pasado 7 de febrero, lunes, tuve la oportunidad de participar como ponente en el Monday Reading Club de Zaragoza, hablando de “Analítica Web 2.0“, el libro de Avinash Kaushik, evangelista de analítica web de Google, y participando después en un debate-charla bastante interesante con los asistentes.

Lo primero que debo decir es que a pesar de ser un tema, el de la analítica web, bastante rocoso y que puede ser dificil de comprender si no manejas una serie de conceptos en el día a día, la sala del hotel Los Girasoles en la que se celebra el Monday Reading en Zaragoza estaba absolutamente llena, incluso con gente de pie, lo que desde luego demuestra que hay interés, y mucho, por este tema.

Los asistentes al Monday Reading Zaragoza sobre "Analítica web 2.0"

Los asistentes al Monday Reading Zaragoza sobre "Analítica web 2.0"

La analítica web tiene una importancia capital en la gestión de cualquier negocio que se apoye en la actividad en la red, y eso va calando, y se nota en eventos como este Monday Reading

Lo que hicimos en el Monday Reading de Zaragoza fue utilizar el índice del libro como hilo conductor de la charla para ir desgranando poco a poco la importancia y utilidad del análisis web, ilustrando todo ello con ejemplos reales de aplicación del análisis web al negocio, como por ejemplo con casos específicos que pudimos ver sobre una web de cursos online.

Es verdad que hoy día casi todo el mundo conoce o usa Google Analytics, la herramienta de medición web más popular de estos momentos. Pero la analítica web no es solo Google Analytics, y aún así, es una herramienta que hay que utilizar poco a poco para poder sacarle partido y siempre dentro del contexto de cada sitio web, porque en esto no vale el “pan para todos” y la métrica que puede ser válida para saber si un sitio web funciona como debe o no puede no serlo para otro sitio web.

La analítica web, que no esta mal recordarlo, es la recopilación, interpretación y análisis de datos obtenidos a través de diferentes herramientas o aplicaciones web referentes a sitios web o al propio mercado de internet

Como principales puntos a destacar de la charla y por lo comentado por los asistentes, los grandes conceptos que más interesaron y que quedaron claros fueron:

  1. La analítica web es la base para comprender como funciona nuestro negocio en internet. En ningún comercio tradicional se dejan decisiones de calibre al azar o a la suerte, ¿por qué hacerlo en internet?, para eso está, entre otras muchas cosas, la analítica web, que te aydua a saber algo tan básico como si tu sitio web está funcionando o no, en primer término, y a partir de ahí, en que medida lo hace.
  2. La analítica web debe tener al cliente como eje central. El tiempo de las decisiones de negocio basadas en la opinión de directivos o según criterios personales ha pasado. Si queremos generar beneficios en nuestros sitios web, de la forma que sea (visitas, ventas, tiempo de audiencia…) debemos tener siempre en cuenta al usuario, que es nuestro cliente.
  3. Lo más importante, lo principal, es saber qué se quiere medir y porque. Medir porque sí, sin objetivo alguno, no tiene sentido.
  4. Lo importante no son las herramientas sino utilizar la información que éstas nos puedan proporcionar para mejorar nuestros sitios web

Después de hablar del libro hubo una serie de preguntas, algunas de corte técnico, otras de negocio, y algunas sobre temas más generales, y tras ellas nos dedicamos a revisar en directo algunas de las métricas web de dos sitios web que se prestaron voluntarios para ello: desafiointerior.es, un ecommerce de ropa interiro masculina, y mercadiabet.com, un ecommerce especializado en productos alimenticios para diabéticos. En ambos casos, proyectos muy interesante por enfocarse a mercados nicho muy concretos.

En resumen, la analítica web es la puerta para la gestión y mejora de un sitio web, y si ese sitio web es un negocio, ya no es algo optativo. Y por eso, el libro del que hablamos, “Analítica web 2.0” es de obligada lectura si te sientes identificado con lo escrito.

Y aquí la presentación:

Coding Dojo. Carlos Blé / Frogtek – Walqa, Enero 2011

El viernes 21 de Enero, con un termómetro marcando mínimas, profesionales del software tuvimos la oportunidad de disfrutar en Walqa de unas horas distendidas de desarrollo profesional gracias a Carlos Blé y el equipo de Frogtek, en lo que se conoce como un “Coding Dojo“.


Definición de Coding Dojo de Agilismo.es: “Un Coding Dojo es una reunión donde un grupo de programadores se reunen para trabajar en un desafío de programación, lo hacen para divertirse y practicar con objeto de mejorar sus habilidades de programación.”

Después de las presentaciones de rigor y agrupados por parejas, nos pusimos a trabajar. El objetivo era, mediante sucesivas iteraciones (con parejas diferentes en cada una), aproximarse lo máximo posible a la mejor resolución al problema de programación planteado (en este caso fue “APIS Fluidas“).

Al finalizar las iteraciones (en tiempos variables no preestablecidos), Carlos tomó los mandos, e inmerso en un ensordecedor silencio, mostró a todos su particular enfoque de la solución, en el lenguaje Python.

El evento también contó con espontáneos com Daniel LatorreRubén, que recogiendo el guante de Carlos, dieron una nueva perspectiva a la resolución.

Gracias a FrogTek por la organización, a Carlos Blé por la puesta en marcha y a Walqa por ceder las excelentes instalaciones (refrigerio incluido!)

A destacar:

Reseñas:

(Fotografía cortesía de FrogTek)

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