El pasado 7 de febrero, lunes, tuve la oportunidad de participar como ponente en el Monday Reading Club de Zaragoza, hablando de "Analítica Web 2.0", el libro de Avinash Kaushik, evangelista de analítica web de Google, y participando después en un debate-charla bastante interesante con los asistentes.

Lo primero que debo decir es que a pesar de ser un tema, el de la analítica web, bastante rocoso y que puede ser dificil de comprender si no manejas una serie de conceptos en el día a día, la sala del hotel Los Girasoles en la que se celebra el Monday Reading en Zaragoza estaba absolutamente llena, incluso con gente de pie, lo que desde luego demuestra que hay interés, y mucho, por este tema.

[caption id="attachment_121" align="aligncenter" width="500" caption="Los asistentes al Monday Reading Zaragoza sobre "Analítica web 2.0""]Los asistentes al Monday Reading Zaragoza sobre "Analítica web 2.0"[/caption]

La analítica web tiene una importancia capital en la gestión de cualquier negocio que se apoye en la actividad en la red, y eso va calando, y se nota en eventos como este Monday Reading

Lo que hicimos en el Monday Reading de Zaragoza fue utilizar el índice del libro como hilo conductor de la charla para ir desgranando poco a poco la importancia y utilidad del análisis web, ilustrando todo ello con ejemplos reales de aplicación del análisis web al negocio, como por ejemplo con casos específicos que pudimos ver sobre una web de cursos online.

Es verdad que hoy día casi todo el mundo conoce o usa Google Analytics, la herramienta de medición web más popular de estos momentos. Pero la analítica web no es solo Google Analytics, y aún así, es una herramienta que hay que utilizar poco a poco para poder sacarle partido y siempre dentro del contexto de cada sitio web, porque en esto no vale el "pan para todos" y la métrica que puede ser válida para saber si un sitio web funciona como debe o no puede no serlo para otro sitio web.

La analítica web, que no esta mal recordarlo, es la recopilación, interpretación y análisis de datos obtenidos a través de diferentes herramientas o aplicaciones web referentes a sitios web o al propio mercado de internet

Como principales puntos a destacar de la charla y por lo comentado por los asistentes, los grandes conceptos que más interesaron y que quedaron claros fueron:

  1. La analítica web es la base para comprender como funciona nuestro negocio en internet. En ningún comercio tradicional se dejan decisiones de calibre al azar o a la suerte, ¿por qué hacerlo en internet?, para eso está, entre otras muchas cosas, la analítica web, que te aydua a saber algo tan básico como si tu sitio web está funcionando o no, en primer término, y a partir de ahí, en que medida lo hace.
  2. La analítica web debe tener al cliente como eje central. El tiempo de las decisiones de negocio basadas en la opinión de directivos o según criterios personales ha pasado. Si queremos generar beneficios en nuestros sitios web, de la forma que sea (visitas, ventas, tiempo de audiencia...) debemos tener siempre en cuenta al usuario, que es nuestro cliente.
  3. Lo más importante, lo principal, es saber qué se quiere medir y porque. Medir porque sí, sin objetivo alguno, no tiene sentido.
  4. Lo importante no son las herramientas sino utilizar la información que éstas nos puedan proporcionar para mejorar nuestros sitios web

Después de hablar del libro hubo una serie de preguntas, algunas de corte técnico, otras de negocio, y algunas sobre temas más generales, y tras ellas nos dedicamos a revisar en directo algunas de las métricas web de dos sitios web que se prestaron voluntarios para ello: desafiointerior.es, un ecommerce de ropa interiro masculina, y mercadiabet.com, un ecommerce especializado en productos alimenticios para diabéticos. En ambos casos, proyectos muy interesante por enfocarse a mercados nicho muy concretos.

En resumen, la analítica web es la puerta para la gestión y mejora de un sitio web, y si ese sitio web es un negocio, ya no es algo optativo. Y por eso, el libro del que hablamos, "Analítica web 2.0" es de obligada lectura si te sientes identificado con lo escrito.

Y aquí la presentación: