Cada vez se habla más de de la nube, pero desde hace muchos años que tenemos Internet, y antes no se oía tanto este término. ¿Qué quiere decir "la nube"? En mi opinión es el concepto de tenerlo todo en ningún sitio concreto y en todos los sitios a la vez. Tener toda tu vida digital al alcance en cualquier parte en cualquier momento. Es decir, en una palabra: ubicuidad.

Desde que los dispositivos se conectan unos con otros, y sobre todo desde que una persona en su día a día usa diversos dispositivos surge la necesidad de tener aplicaciones y datos accesibles en todos y cada uno de los dispositivos. Internet tiene mucho tiempo, pero antes solíamos tener un solo dispositivo, y si necesitábamos traspasar datos de un dispositivo a otro usábamos formatos físicos: CD, DVD, discos duros portátiles, etc. Pero ahora tenemos la necesidad día a día de tenerlo todo en todas partes... y a la vez en ningún sitio concreto. Esto es la nube. Básicamente ubicuidad de dos cosas: datos y aplicaciones (programas que interpreten y permitan gestionar esos datos).

Esta ubicuidad se puede conseguir de varias maneras, y pienso que últimamente se ha venido gestando una guerra de dos grandes empresas con estrategias bien diferenciadas para alcanzar esta ubicuidad. Estas dos empresas son Google y Apple. Y sus dos estrategias son:

La apuesta de Google: todo web

Las aplicaciones web vienen a resolver los dos problemas de una manera elegante. Los datos fundamentalmente no residen en nuestros dispositivos, sino en servidores en Internet, y las aplicaciones se pueden adaptar para cualquier dispositivo con relativa facilidad, ya que son aplicaciones web y en cualquier sitio tenemos un navegador web. No require actualizaciones, ni sincronizaciones, etc.

Sin embargo tienen varios problemas.

  • Por un lado es difícil hacer algo manejable que mueva grandes volúmenes de datos. Por ejemplo existen editores fotográficos online, pero no me imagino retocando cientos de imágenes que ocupen muchos megas.
  • Por otro lado no se explotan las posibilidades del dispositivo. Tenemos potentes chips gráficos, cámaras fotográficas, etc. en nuestros dispositivos y una aplicación web no las puede aprovechar.
  • Finalmente tenemos el problema de que tenemos que tener conectividad permanente. Si nos quedamos sin conexión a Internet no podemos hacer nada.

No obstante Google, trabaja duramente en resolver todos estos problemas.

  • Para aprovechar la potencia del dispositivo Google trabaja en Native Client SDK: lo cual evidencia aún más la apuesta de Google por el "todo web".
  • Para no necesitar conectividad permanente se están introduciendo nuevas características a HTML5 que permitirán cachear datos tanto de ficheros como de datos de la aplicación: bases de datos en el cliente.

Google apuesta muy fuerte por este camino. Apenas tiene aplicaciones nativas, es todo web. Ahí tenemos Google Docs y toda la suite de Google Apps. E incluso hay una tienda de aplicaciones web. Pero la mayor evidencia de que Google apuesta muy fuertemente por esta estrategia es Chrome OS y el netbook CR-48:

http://www.youtube.com/watch?v=lm-Vnx58UYo

La apuesta de Apple: aplicaciones nativas

En el otro lado está Apple, y su apuesta fortísima por las aplicaciones nativas.

  • Apple apuesta por la mejor experiencia de usuario y por tanto por hacer sus propios dispositivos con aplicaciones nativas. Las aplicaciones pueden hacer virguerías con un rendimiento muy bueno, y una experiencia de usuario exquisita.
  • Para tener todos los datos en todos tus dispositivos Apple ha desarrollado iCloud. Ahora todas las aplicaciones podrán sincronizar sus datos automáticamente, y podrán trabajar offline fácilmente.
  • Para tener todas tus aplicaciones en todos tus dispositivos basta con usar el mismo Apple ID. Si te descargas una app en tu iPhone también la tienes en tu iPad. Se ha visto incluso en Lion (al menos en una beta) que Apple incluye la posibilidad de hacer login con tu Apple ID en cualquier ordenador, lo que podría suponer tener acceso desde cualquier Mac a tus aplicaciones y datos gracias a tu Apple ID (ya que está vinculado a iCloud y a la Mac Store).
  • Apple apuesta incluso por matar al sistema de archivos. Apple apuesta por darle todo el protagonismo a las aplicaciones. En un iPhone / iPad no tienes sistema de archivos visible: sólo hay aplicaciones. Para Apple un usuario no quiere "abrir un fichero .mp3", lo que quiere es "escuchar una canción". Es decir, quiere que cada aplicación gestione sus datos internamente y que el usuario no abra los ficheros, sino que abre única y exclusivamente aplicaciones. En iOS ya es así, pero en Mac OS X también está siendo así en muchas aplicaciones: no abres una carpeta en busca de un mp3 sino que abres iTunes; no abres una carpeta en busca de tus fotos sino que abres iPhoto, etc.

Sin embargo aquí también hay problemas que solucionar.

  • Apple ha tardado en lanzar iCloud porque es un sistema complejo internamente y los desarrolladores van a tener que adaptar las aplicaciones para poder usarlo. Pero bueno, no deja de ser un problema a corto plazo.
  • La web es más inmediata, no requiere ese paso de sincronización. Y las aplicaciones nativas requieren actualizaciones. En la web no. En la web no hay actualizaciones de software.
  • Las aplicaciones nativas son más complejas y costosas de realizar.

El resto de empresas

Es evidente que en el panorama tecnológico no solo existen Google y Apple. Pero considero que son las que realmente tienen una estrategia definida en este tema de la ubicuidad. El resto de empresas creo que no tienen una visión completa y desarrollan soluciones a problemas a corto plazo, pero no tienen una solución única al largo plazo. Por ejemplo:

  • Dropbox: soluciona el problema de los datos, pero no el problema de las aplicaciones. Si me voy a otro dispositivo da igual que tenga accesibles mis archivos si no tengo la aplicación que pueda abrirlos.
  • Microsoft: teniendo Windows y Office, las dos grandes vacas lecharas de Microsoft, la apuesta clara son las aplicaciones nativas y un sistema para tener ubicuidad de datos: SkyDrive. La estrategia debería ser parecida a Apple, pero no tiene un sistema consistente de ubicuidad de aplicaciones (como Apple como el Apple ID y la AppleStore) y no tiene gran presencia en dispositivos móviles.
  • Amazon: ha desarrollado CloudDrive, pero es básicamente un disco duro online. En cuanto a aplicaciones Amazon también tiene su propio market para Android, pero todo parece que no haya relación entre una cosa y otra. No me extrañaría que hicieran un iCloud para Android en un futuro cercano, desarrollaran alguna tablet y comenzasen a tener verdadera presencia en este tema de la ubicuidad.

Conclusiones

Mi conclusión final es que la ubicuidad (la tan manida "nube") es el futuro de la informática de consumo. Y hay dos claros fuertes contendientes: Google y Apple, con dos estrategias muy diferentes. Curiosamente ambos contendientes flaquean en un tema importante: la ofimática, que no está aprovechando Microsoft donde es el rival más fuerte. Veremos cómo evoluciona el mercado, qué pasos dan estas empresas y otras. Y por supuesto veremos también qué prefieren los usuarios y desarrolladores. ¡Esto está interesante!