Zentyal, el servidor Linux para pymes
En Cachirulo Valley comenzamos otra iniciativa: entrevistar a empresas y emprendedores de Aragón (y si nos parece de especial interés también de fuera de Aragón). La primera entrevista es a Zentyal, una empresa de base tecnológica aragonesa que apuesta fuerte por el software libre.
[caption id="attachment_315" align="aligncenter" width="560" caption="Zentyal, el servidor Linux para pymes"][/caption]
Hablamos con Ignacio Correas, CEO y co-fundador de Zentyal.
1.- ¿Qué es Zentyal? ¿Cuáles son los principales productos o servicios que ofrecéis?
Zentyal es el servidor Linux para pymes, que busca acercar las ventajas y ahorros de coste del software libre a la realidad de las pequeñas y medianas organizaciones. Integra más de 30 programas distintos para la gestión de redes, infraestructura y comunicaciones corporativas, mediante una interfaz muy sencilla y con una "inteligencia" que hace que la mayoría de las tareas de administración de red sean automáticas y puedan realizarse por personal no experto en TIC, como pudiera ser el propio gerente de una pyme. En pocas palabras, es la alternativa en software libre a Windows Small Business Server.
Los servicios que ofrecemos sobre Zentyal son de tres tipos:
- Subscripciones, que mediante la monitorización continua de los servidores, la provisión de actualizaciones de seguridad del software y de los diversos componentes, y el respaldo del sistema y los datos críticos, permiten reducir en buena medida las caídas de servicio y el tiempo de recuperación de desastres
- Soporte técnico en distintas modalidades y tiempos de respuesta
- Formación certificada, que por cierto está siendo gradualmente incorporada al curriculum oficial de formación profesional en España.
2.- ¿Cómo nace Zentyal? ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria?
Empezó en el año 2004 bajo el nombre de eBox Platform como un proyecto de I+D de Warp Networks, una consultora zaragozana especializada en software libre. Inicialmente la idea de negocio era muy simple: desarrollábamos el software de un servidor para pymes que luego venderíamos integrado en un hardware concreto.
A finales del 2005 publicamos el código bajo licencia GPL y empezamos a desarrollar una comunidad de usuarios y desarrolladores. Para garantizar la disponibilidad de recursos, solicitamos al CDTI un crédito Neotec, que nos fue concedido a mediados del 2006 y con el que pudimos completar el desarrollo de la versión 1.0 a principios del 2008. Durante ese tiempo nuestra comunidad de usuarios había crecido mucho (en el año 2007 se incluyó eBox en los repositorios de Ubuntu Server) y empezábamos a recibir peticiones de servicio comerciales. Así que decidimos que era el momento de empezar a desarrollar un modelo de negocio en torno al proyecto.
Para ello creamos una nueva empresa, llamada eBox Technologies, y cerramos una ronda de inversión. Durante 2008 y 2009 la dotamos de personal y desarrollamos la tecnología, contenidos y procesos que sostuvieran nuestro modelo de negocio. Y ya en el 2010 pudimos ofertar subscripciones comerciales y asentar la empresa.
Así mismo, en septiembre del 2010, aprovechando la publicación de nuestra versión 2.0, cambiamos de nombre al proyecto, rebautizándolo como Zentyal, que viene de Zen + Essential. El cambio de marca fue motivado por problemas de comunicación (al decir eBox, la gente entendía que simplemente vendíamos hardware, cuando en realidad el proyecto es mucho más que una caja) como por problemas legales de registro de marca fuera de España (hay decenas de marcas ebox en el ámbito informático, incluyendo a Lenovo y a eBay, y no queríamos tener que enfrentarnos a ninguno de éstos en los tribunales).
El tiempo nos ha confirmado que el cambio de nombre ha sido una de las mejores decisiones que hemos podido tomar. Sólo por eso, nuestra visibilidad y posicionamiento se han multiplicado por 4.
3.- ¿De dónde son el grueso de vuestros clientes? ¿Aragón, resto deEspaña, UE, resto del mundo?
Son de todo el mundo, aunque evidentemente la cercanía geográfica ayuda. A grosso modo, dos tercios de nuestra facturación proviene de España, un 20% de Europa y algo menos de un 10% de Norteamérica. El resto proviene de muy diversos países del mundo.
4.- ¿Qué problemas y ventajas habéis encontrado al emprender desde Aragón?
El principal problema es que en Aragón somos pocos, con lo que el mercado es pequeño y limitado, lo que te obliga a salir fuera desde el principio. Además, nadie es profeta en su tierra y Aragón no es una excepción, al menos en lo referente a otras empresas TIC. A pesar de nuestros esfuerzos y las ventajas que podríamos ofrecer en esta región, no hemos conseguido tejer una buena red de partners en Aragón.
Finalmente, la desventaja en cuanto a transporte que tenía Zaragoza se ha reducido mucho sobre todo a raíz de la Expo y de la llegada del AVE. Hoy en día, los dos principales centros económicos de España están a poco más de una hora de viaje y tenemos conexión directa por avión con las principales capitales de Europa occidental.
En cuanto a las ventajas, la principal es irónicamente que somos pocos, lo cual facilita mucho el acceso a los diversos responsables de organismos públicos o grandes organizaciones. Esto nos ha abierto las puertas a poder realizar varios proyectos piloto y ganar las primeras referencias que han sido muy útiles para expandirnos fuera de Aragón y de España.
5.- ¿Habéis recibido ayuda pública?
Sí. Ya en sus primeras fases, el proyecto recibió un importantísimo apoyo por parte del CDTI. Una vez constituidos como empresa, se nos ha apoyado desde el CEEI Aragón, el ICEX, Gobierno de Aragón, INAEM y Ayuntamiento de Zaragoza. Todas estas ayudas han sido importantes para facilitar la viabilidad del proyecto empresarial en las primeras fases, cuando toda ayuda es necesaria.
Pero me gustaría destacar que no todas las ayudas son financieras. De hecho, las más valiosas a largo plazo son aquellas que te abren puertas y te facilitan contactos, como las actividades que el Ayuntamiento de Zaragoza ha ido organizando en torno a la innovación, como el Innovate!Europe, o las que el Gobierno de Aragón ha impulsado en colaboración con CENATIC.
6.- ¿Habéis recibido financiación privada?
Sí, pero hasta ahora ha sido toda de FFF (friends, family & fools).
7.- ¿Qué criterios habéis seguido para elegir financiación? ¿Habéis tenido dificultades en los procesos de financiación?
El principal criterio es que quien invierta en la empresa debe aportar un valor más allá del puramente económico. Aunque no tenemos financiación externa todavía, sí que hemos tenido conversaciones con multitud de empresas de capital riesgo, tanto españolas como extranjeras, y actualmente mantenemos conversaciones con aquéllas que sabemos que nos pueden aportar más con su experiencia y su visión que con cualquier inversión que nos hagan.
8.- ¿Qué opináis del ecosistema emprendedor/tecnológico en Zaragoza/Aragón?
Creo que tiene mucho potencial. La Universidad de Zaragoza es un buen caldo de cultivo para nuevas generaciones de emprendedores, y así se está demostrando año tras año. A pesar de ello, echo de menos una mayor cultura emprendedora. En concreto, creo que falta sobre todo un tejido de angel investors que pueda aportar la financiación y la asesoría iniciales para lanzar los proyectos emprendedores y ayudarles a alcanzar la siguiente fase de madurez.
9.- ¿Qué papel juega la tecnología en vuestro negocio? ¿Qué tecnologías utilizáis?
Para nosotros la tecnología juega un papel fundamental. No sólo nuestro producto estrella y los servicios asociados tienen un componente tecnológico innovador muy elevado, sino que toda nuestra organización depende del buen funcionamiento de nuestros sistemas de información. Estamos organizados para que cualquiera pueda teletrabajar desde cualquier lugar del mundo sin que ello suponga el más mínimo problema. Para ello, usamos a diario tecnologías como redmine, IRC, VoIP, OpenERP y, como no, Zentyal :-)
Pero me gustaría destacar que la tecnología sin unos buenos procesos de trabajo no tiene sentido. Primero hay que definir la coordinación y comunicación entre la gente y después buscar las tecnologías que cubran estas necesidades.
Muchas gracias Ignacio, ha sido un placer conocer más a fondo Zentyal y su trayectoria.
Os dejamos con una fotografía de parte del equipo de Zentyal. Y ¡no dejéis de visitar CachiruloValley.com o de seguirnos en Twitter!.
[caption id="attachment_317" align="aligncenter" width="576" caption="Parte del equipo en un bar de Bruselas celebrando el éxito de la FOSDEM 2011"][/caption]