Seguro que si eres programador y te mueves un poco por Inernet alguna vez te habrás imaginado cómo personas como tú (ingenieros, técnicos, programadores,...) en Silicon Valley han conseguido levantar imperios a partir de aplicaciones usadas por millones de personas sin depender de costosos departamentos de marketing gracias a tener un servicio online 100% automatizado que la gente conoce por el boca a boca.

Bueno, si nunca lo has imaginado, confieso que yo sí lo he imaginado muchas veces. Y con el tiempo he conocido la realidad y he puesto los pies en el suelo. Así que voy a relatar algunos de los conceptos clave que he aprendido.

Tardarás años en aprender a emprender

Emprender no es algo que se enseñe en una escuela. Sí, hay "masters de emprendedores" pero creo que son lo más parecido al concepto de las "dietas milagro" aplicado a los negocios. Como todo en esta vida tendrás que practicar para aprender de verdad. Y en este caso Internet ofrece la posibilidad de intentarlo muchas veces a un coste relativamente bajo.

El producto no lo es todo

Un producto bueno no es suficiente para tener éxito. De hecho un buen ejercicio mental que recomiendo es el siguiente: imagínate que ya has programado todas las líneas de código. ¿Ahora qué? ¿Lo cuelgas en Internet y a esperar a que llegue el dinero? ¿Pones un banner de publicidad y a esperar? Lo siento pero todo es mucho más complicado que eso.

Estudia el mercado

¿Cuál es tu mercado? Respuesta fácil: todo el mundo que tenga Internet. Este es un error que se suele cometer. Si programo una web todo el mundo que tenga Internet es mi cliente potencial. No, lo siento, si programas una e-commerce de venta de camisetas de fútbol ni yo (que no me gusta el fútbol) ni mi abuela son tus clientes potenciales.

Estudia el mercado. Significa que obtengas cifras. ¿Cuánto dinero mueve? ¿Está en crecimiento? ¿Cuántos clientes hay? ¿Dónde están esos clientes? ¿Qué diferencias hay entre tus clientes?

Si es posible incluso recomendaría trabajar en alguna empresa o para algún cliente del sector antes de emprender en ese sector. Así conocerás de primera mano las inquietudes de empresas, clientes, proveedores,...

Sé influyente o al menos busca los contactos necesarios

Según qué tuvieras en la cabeza te estarás preguntando ¿mercado? y ¿twitter qué mercado estudió cuando se lanzaron? Bueno, no sabría responderte muy bien a esa pregunta. Es cierto que hay empresas que en Silicon Valley parece que se lanzan al túntún y consiguen cosas. Cualquiera podríamos haber programado la versión 0.1 con 3 tablas en la base de datos (usuarios, twits y algo más). Y creo que un factor importante de conseguir cosas es ser influyente. Mi ejemplo favorito es StackOverflow. Es una web de preguntas y respuestas sobre programación. En principio parece muy fácil de programar, aunque realmente tiene multitud de funcionalidades muy bien seleccionadas e implementadas. Pero de todos modos parece fácil ¿no? Y entonces si tú lo hubieras programado ¿hubieras tenido el mismo éxito o parecido? Seguramente no, pero StackOverflow lo tuvo, y en gran medida porque lo crearon los autores de los dos blogs más influyentes de tecnología quizá en el mundo: Coding Horror y Joel on Software.

En definitiva algunas veces tienes que ser un experto en la temática (un gran cheff popular tendrá más probabilidades de éxito con una web de cocina que un buen cheff anónimo). Y a veces simplemente tienes que conocer a mucha gente o tener los contactos precisos.

Rodéate de gente con inquietudes similares

Acude a eventos de emprendedores, habla con otros técnicos para saber en qué están trabajando, para saber sus opiniones,... habla también con pequeños empresarios, etc.

En Cachirulo Valley mantenemos un calendario de eventos de Aragón.

Sé creativo, pero no intentes encontrar la idea mágica

La creatividad es como un músculo que aumenta si lo ejercitas. Las personas creativas lo son porque simplemente le dan más vueltas a las cosas. Para tener éxito en Internet no es necesario crear un sistema tecnológico super innovador. A veces es simplemente ser un poco creativo con algo pequeño pero totalmente nuevo, o simplemente algo viejo con un nuevo enfoque.

Me gusta poner especialmente ejemplos de negocios offline de toda la vida en los que una empresa les ha sabido dar una vuelta de tuerca. Por ejemplo Ikea. Vende muebles, algo en sí nada innovador, pero su sistema de distribución le ha hecho tener inmenso éxito: muebles que antes de montarlos caben en cajas planas de escaso grosor, tiendas enormes con stockage self-service, móntatelo-tú-mismo,...

Piensa en múltiples usuarios y clientes

Piensa en diferentes clientes y usuarios. Me gusta mucho el ejemplo de Shazam. Es una aplicación que te permite "cazar canciones". Haces que la aplicación grabe un pequeño fragmento de una canción que está sonando y la aplicación la reconoce. Sin mirar en su web ¿qué modelos de ingresos se te ocurren? Bien pues aquí van varios:

  • Vender la aplicación. Bastante obvio, tu usuario se convierte en tu cliente.
  • Poner publicidad en la aplicación. El usuario ya no paga nada y el cliente es el anunciante.
  • Comisión por venta de canciones. Das al usuario la posibilidad de comprar la canción en algún servicio de terceros (ej: iTunes) y negocias con ese servicio una comisión por venta (lead).
  • Y el que más me gusta: gracias a la cantidad de gente que "caza canciones" Shazam es capaz de saber con unas 4 semanas de antelación si una canción será un éxito o no. Por lo tanto tienen jugosa información que vale muchísimo dinero y la pueden vender a las discográficas.

Fíjate, es "sólo" un software para reconocer canciones ¡y tiene muchos y muy variados modelos de ingresos! ¡Y en cada uno el que te paga es una empresa o persona con un rol diferente! Y en algunos casos el usuario (el que caza canciones) no paga, lo cual es una barrera de entrada muy baja para el usuario.

Muta tu idea

Amazon me gusta como empresa que ha sabido diversificar su negocio de una manera brillante. De "vender libros" se ha convertido, además, en el mayor proveedor de cloud hosting de estos momentos. Pero bueno, esto ha sido una vez la vía de negocio principal estaba más que consolidada. No obstante recomiendo practicar el ejercicio mental de "mutar tu idea" hacia diferentes mercados. Tanto en mercados diferentes como mercados más grandes o más concretos. Por ejemplo quizá un mercado está saturado (ej: empleo) pero si te enfocas a un mercado más pequeño (ej: empleo TIC) se te ocurran nuevas ideas donde tener una ventaja competitiva.

Piensa en grande

No sólo pienses en local, sino piensa también en global. Piensa si tu idea es aplicable internacionalmente, o qué dificultades o modificaciones tendrías que hacer para implantar tu idea en otros países.

El ejemplo que más me gusta para pensar en grande es Google. Comenzaron queriendo vender su tecnología de búsqueda en intranets. Y la página google.com era solamente una "demo" de lo que querían vender a empresas. Luego pensaron en grande, y vieron que podían ganar más ofreciendo un servicio derivado de la tecnología de búsqueda (la publicidad), que la tecnología en sí misma.