En este post vamos a definir qué es el formato de evento Open Space y algunas reglas básicas para estar preparado para una gran experiencia.

Un Open Space es un formato de des-conferencia auto-organizada por los propios asistentes donde no está definida la agenda previamente.

Antes de comenzar el evento se proponen las sesiones por los asistentes, tras ello se votan las propuestas por ellos mismos, y finalmente se conforma la agenda y los horarios dividiéndolos en los tracks o salas.

A diferencia de las "tradicionales" conferencias, se busca que sean sesiones interactivas de debate más una charla  individual del que la ha propuesto.

En los debates veremos dos tipos de comportamiento:

  • El que propone introduce con una pequeña charla: comparte los conocimientos aprendidos  y siembra el debate para contrastar experiencias.
  • Auto-organizada: el que propone quiere que se hable de un tema pero no tiene los conocimientos para realizar primero una charla (auto-organización!)

Por si no tienes suficiente con a la parrafada anterior, aquí tienes un resumen de las recomendaciones básicas para sobrevivir y disfrutar tu primer Open Space.

  • Charlas/debates: los propios asistentes proponen un tema o charla de debate relacionado con las intenciones del evento.

  • Trending topic charla: los asistentes votan qué charlas desean que finalmente se realicen.

  • El facilitador: generalmente el facilitador del debate será el que la ha propuesto, pero no tiene por qué (locurón).

  • Opina, pregunta, debate y comparte: Un Open Space no es un monólogo. Se trata de aprender todos de todos. No te quedes con algo que decir, preguntar u opinar. Comparte experiencias.

  • La regla de los pies: Si no te interesa el debate, levántate y ve a otra.

  • Los asistentes son los que hacen el evento y el evento sigue lo que digan los asistentes.

Más detalles en nuestra querida Wikipedia: Open Space en la wikipedia

Casualmente y sólo casualmente,  el 22 de Febrero celebramos Startup Open Space 2014 Zaragoza #sosZ14. Entradas limitadas aquí.

Disfrutarás de la temática, el formato, la gente y Zaragoza.

 

¡Nos vemos!