El pasado 12 de Septiembre celebramos la primera Cachirulo Talk de la temporada 2013/2014. Nosotros, por si te lo has perdido, te contamos casi-todo ;)

En primer lugar agradecer a la Universidad de San Jorge y Milla Digital por patrocinar estos eventos. Carlos Cetina nos presentó brevemente el Máster de la USJ referente a tecnologías y software móvil que empieza en Octubre.

La temática era movilidad y los invitados eran Unboring y Frogtek, dos empresas muy diferentes con mucha experiencia en este campo.

¿Qué aprendimos? 

Unboring: El “polimorfismo” del desarrollo móvil, con Arturo Paracuellos

Unboring se ha posicionado como solución innovadora de  juegos y entretenimiento para diferentes plataformas (IOS, Android, etc). Sus fuentes de clientes: vía consultoría (por ejemplo Iberia) y vía productos de la empresa (por ejemplo TheDreamsons).

Desarrollan en diferentes tecnologías para juegos: HTML, Cocos2D, Cocos2DX. Los juegos en HTML ofrecen mejores respuestas de cara al márketing: jugar sin descargar una app, compartir la web vía redes sociales, etc.

Nos hablaron de Cocos2DX: framework para hacer juegos en c++ por lo tanto es multiplataforma IOS, Android, Windows.

Por último un ejemplo de juego que nos presentaron online: una máquina "tragaperras" que sorteaba vuelos de Iberia.

Frogtek: desarrollando en Android desde Aragón hacia el mundo, con Javier Martínez y Daniel Baeyens.

Presentación de Tiendatek:  Tiendatek es un producto para el pequeño comercio de México para controlar, mejorar y sacar beneficio en función del stock y sus ventas.

El producto se vende con la tablet, software y mantenimiento para el usuario. A través de un lector de etiquetas, la aplicación Android registra la compra y venta de los productos del local.

La fuente de ingresos viene por un pago único del tendero y un colectivo de multinacionales (CocaCola, P&G) que reciben encuestas mensuales de los gustos de los consumidores.

Interesante como localizaron el  problema de las tiendas pequeñas de México y buscaron una solución asequible y viable. También conocer los errores que se encontraron cuando empezaron a implantar el producto. Por ejemplo: problemas con el envío de las tabletas.

Frogtek es una empresa pionera en metodologías Agile en su desarrollo. Nos mostraron cómo implementablan SCRUM dentro del proyecto y su organización.

Proseguimos charlando y tomando unas cervezas en un bar cercano, y algunos todavía cenando en el bar Cervino. Nos quedamos con ganas de conocer muchas caras nuevas que aparecieron. Esperemos que la próxima vez os animéis.

Muchas gracias a todos que lo hacéis posible :)  ¡Nos vemos en la próxima!

Os dejamos el vídeo (realizado por @djpeinado), y también podéis ver las fotos del evento!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W9-x6S3IFG8[/youtube]