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¿Qué es esto del Dummy Day?
Este jueves tenemos nueva cita, en el edificio 'Cero Emisiones', Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), a las 20:00 hs. (Ojo, que lo hemos retrasado media hora; antes era a las 19:30) Esta vez con un nuevo formato, el Dummy Day. Ver mapa de ubicación (es ahí, pero con el edificio construído y terminado).
¿De qué se trata esto del Dummy Day?
Tal vez este vídeo te ayude a entender qué es el Dummy Day.
Aunque lo más probable es que no te ayude en nada, y porque mil palabras son mejor que este vídeo, te cuento de que va. Es una oportunidad para presentar tu proyecto y ponerlo a prueba frente a un público variado y experimentado que te hará todo tipo de preguntas. Tienes 5 minutos para presentar el proyecto y 10 minutos para defenderte de las preguntas. Si presentas un proyecto, podrás validar tu idea, buscar socios, incluso financiación. Y si estás entre el público (¡cualquiera puede venir!) podrás aprender de las experiencias que se presentan y practicar el deporte más popular: poner a caldo a los demás. XD
¿Qué proyectos se presentan?
Para esta primera edición hemos intentado seleccionar proyectos en diferentes etapas de maduración, los seleccionados son:
Aragón Guía: opiniones y recomendaciones de los mejores restaurantes, bares, tiendas, actividades, vida nocturna, eventos y hoteles en Aragón.
Tenderoo: autoriza cualquier tipo de operación electrónica a través de una llamada telefónica.
Linkovery: tu escritorio online. Acceso directo a sus sitios y aplicaciones web favoritas, desde su ordenador, móvil o televisión.
enresidencias.com: Buscador de residencias de ancianos, centros de día, teleasistencia para gente mayor, residencias de ancianos publicas, privadas y concertadas.
Tivifan: comparte lo que piensas mientras miras la tele, conéctate a través de Facebook y Twitter.
No te lo pierdas!
Nos vemos este jueves para
destriparlesintercambiar ideas y aprender. No olvides confirmar tu asistencia en el evento en Facebook. Y recuerda que después del evento seguiremos intercambiando ideas con unas cervezas. Menos información en: Dummyday.com -
Enamórate de tus proyectos... o no
A lo largo de los últimos años he comenzado muchos proyectos. Empresariales o no, pero proyectos al fin y al cabo. En este artículo quiero reflexionar sobre compartir proyectos y ¿por qué no? saber desvincularse de proyectos.
Compartir es vivir... o no
Compartir un proyecto es difícil. Porque es complicado formar equipos que tengan la misma visión, objetivos, intereses,... Y es muy complicado compartir una participación justa en el proyecto. Es más complicado aún si has empezado tú sólo y durante un tiempo has sido el único padre de la criatura. Puede llevarte el sentimiento de quererlo todo para ti. Pero compartir a veces se torna imprescindible para que el proyecto siga adelante. O simplemente obtendrías más beneficios si el proyecto fuera más grande con más gente involucrada.
He conocido emprendedores que han sido incapaces de entender que es mejor tener el 40% de algo que el 100% de nada. A la hora de buscar socios o inversores es muy importante tener claro que quieres asociarte y marcar bien las condiciones. Pero si se hace bien sucederá que no tendrás todo el pastel, pero el pastel ha crecido, y una parte de él es ahora más grande de lo que era antes todo el pastel.
También hay que tener en cuenta que es mejor estar sólo que mejor acompañado. Así que elige bien a tus compañeros de viaje. De eso hablaré en otro post... quizá.
Abandona a tiempo
También he conocido personas que se resisten a admitir la realidad (¡muchísimas personas!). Y a veces la realidad te dice que es mejor que abandones. Que abandones el proyecto para que otros lo mantengan, o que abandones el proyecto para que muera.
No es agradable que muera un proyecto. Y menos en un país en el que intentar algo y fracasar está tan mal visto. La muerte de un proyecto debe ser asimilada como una lección aprendida. Debes aprender de tus errores y volver a intentarlo, pero sabiendo que ahora tienes más experiencia para afrontar el reto. Como cuando aprendiste a ir en bici: caerse y volverse a levantar, hasta que puedes disfrutar de la brisa rozando tu cara sin temor a perder el equilibrio.
Es duro admitir que se ha invertido muchísimo esfuerzo y tiempo en un proyecto y parece que ese tiempo y esfuerzo se tiran a la papelera cuando el proyecto se abandona. Pero no te engañes. El tiempo y el esfuerzo ya están en la papelera, lo único que consigues manteniendo el proyecto es tirar a la papelera más tiempo y más esfuerzo. Si un guiso te ha costado 8 horas hacerlo y luego está asqueroso ¿te lo comes? No, lo deshechas, comiéndotelo no consigues nada. Fíjate en qué te equivocaste para que la próxima vez te salga bueno.
Finalmente también quiero hablar de abandonar un proyecto, pero dejando al mando a otras personas. En mi experiencia he abandonado proyectos y empresas que han seguido funcionando. Y estoy contento con esas decisiones. Puede haber muchas razones para abandonar un proyecto. Que te motiven otras cosas, que pienses que otras personas pueden aportar más que tú, u otras razones menos bonitas, como no tener una buena relación con el equipo, etc.
Pero sea por lo que sea hay ocasiones en lo que lo mejor es abandonar, y abandonar bien, sin dolor. Un abandono no tiene que ser traumático, ni mucho menos. Seguramente dejaste un día de tocar la guitarra, o de hacer judo, o de hacer ballet,... aunque te gustase mucho sentiste que querías dedicarte a otras cosas. Pues es lo mismo. En la vida tienes que pensar qué es lo que quieres hacer y puede que tus preferencias cambien. Así que intenta hacer en cada etapa de tu vida lo que más te apetece. Y si eso cambia, no sigas haciendo lo mismo, porque tendrás la cabeza en otro mundo y será contraproducente para tu equipo y para ti.
En definitiva, enamórate de tus proyectos, ten motivación, pero también aprende a compartirlos o desvincularte de ellos. Los proyectos no son personas, así que no les romperás el corazón :)
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Entrevista en Cadena SER - Cachirulo Talks
Si te has perdido la entrevista en Cadena SER Aragón sobre las próximas Cachirulo Talks. Alberto Gimeno (@gimenete) ha hablado en tono de humor y ha contado lo que ocurrirá este jueves.
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Aplicaciones móviles: una oportunidad para trabajar por cuenta propia
Desde hace casi un año me decidí a aprender a programar aplicaciones para iOS con la idea de realizar la versión nativa de DNDzgz. Meses después me tiré a la piscina para trabajar como freelance desarrollando aplicaciones para estos dispositivos. Las ventajas e inconvenientes que encontré fueron diversos. Pero ha habido muchas más ventajas que inconvenientes, y creo que son extrapolables a cualquier plataforma de aplicaciones nativa para dispositivos móviles. Y aquí los voy a explicar:
Ventajas
- Alta demanda de aplicaciones. Las oportunidades que brindan las aplicaciones móviles (conexión a internet, geolocalización, cámara,..), y en concreto las aplicaciones nativas, hacen que la demanda sea cada vez mayor. Todos los pronósticos además apuntan a que dentro de pocos años el tráfico de datos en dispositivos móviles superará al tráfico desde ordenadores personales.
- Escasez de programadores. Hay pocos programadores con experiencia en aplicaciones móviles. Y las aplicaciones móviles requieren un conocimiento especial dado el contexto de utilización. Por ejemplo hay que tener especial cuidado en la gestión de recursos (uso de red, gestión de memoria,...) ya que son dispositivos con limitadas prestaciones y en un ambiente variable. Por ejemplo la conexión a Internet puede ir y venir durante la ejecución de la aplicación, así como los servicios de geolocalización, etc.
- Necesidades puntuales. Siempre en base a mi experiencia veo que los programadores de aplicaciones móviles juegan un papel muy susceptible de ser externalizado. Es decir, veo empresas con departamentos de desarrollo de aplicaciones (sobre todo web) que buscan programadores freelance o empresas para desarrollar aplicaciones nativas. Esto es así porque el desarrollo de una aplicación no suele requerir un programador full-time, y por tanto contratar una persona para esa labor saldría muy caro y poco productivo. Es por ello que este trabajo se suele externalizar, y debido a ello hay una oportunidad para trabajar como freelance para diversos clientes.
Inconvenientes
- El cliente no sabe lo que quiere. Y en las aplicaciones móviles todavía sabe menos. Los clientes suelen intentar mimetizar funcionalidades de páginas web en las aplicaciones móviles. Y tampoco piensan en las limitaciones como pueden ser: no siempre hay conexión a Inernet, el servicio de geolocalización puede no estar disponible, los botones deben ser grandes porque se usa el dedo, no un puntero, etc.
- Barrera de entrada alta. Uno de los motivos de la escasez de programadores es que necesitas (o es MUY recomendable) tener un dispositivo para poder programarlo, aprender una nueva plataforma, y quizá incluso aprender un nuevo lenguaje de programación. En el caso de los dispositivos iOS la barrera incluso es más alta, porque Objective-C es un lenguaje que pocos programadores manejan, y es (casi) imprescindible contar con un ordenador Mac. Sin embargo este inconveniente redunda finalmente en una ventaja: mayor escasez de programadores implica mayor poder de negociación en el presupuesto.
- Sueles depender de un API. Casi todas las aplicaciones móviles dependen de un servicio web, y normalmente aquí se produce uno de los siguientes inconvenientes: a) No hay un API y entonces puedes optar por programarlo tú mismo; y puede que incluso el cliente no "conociera" esta necesidad, con lo que el presupuesto se dispara b) Hay un API y no tienes control sobre ella. Aquí pueden ocurrir problemas diversos. Quizá tengas que "negociar" cambios en el API para no tener que realizar decenas de peticiones, o cambios simples para obtener más datos que el API no facilita, o tendrás problemas de que el API no esté suficientemente bien documentada, falle, o no esté disponible en ocasiones por problemas con el servidor y tu trabajo se vea bloqueado por algo a lo que no tienes acceso.
Otras consideraciones
- Interfaces. Los dispositivos móviles tienen un tamaño de pantalla limitado. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente, según el caso. Es una ventaja en el sentido de que el cliente no te puede pedir interfaces muy barrocas, ya que el tamaño de la pantalla no da para más. No tendrás que realizar normalmente sidebars o footers, o al menos serán muy simples. Pero esta limitación de pantalla puede ser un inconveniente por el mismo motivo: en ocasiones por pocas funcionalidades que haya, la pantalla se queda corta, y además los componentes deben ser grandes porque la precisión de un dedo es mucho menor que la de un puntero. Y el problema se agrava si tienes que lidiar con entrada de texto, porque el teclado virtual "se te comerá" la mitad de la pantalla.
- Administración de servidores. Una de las problemáticas de las aplicaciones web es que requieren mantenimiento: estado de los servidores, backups, etc. En caso de las aplicaciones móvil te ahorras esos problemas. ¡A no ser que tú también te encargues del API / backend!
- Aplicaciones sociales. Las aplicaciones móviles son más susceptibles de tener funcionalidades sociales: enviar por correo, publicar en twitter, facebook,... Y estas funcionalidades suelen ser más fáciles de implementar en un entorno web que en una aplicación nativa.
Teniendo en cuenta las ventajas y a pesar de algunos inconvenientes pienso que el sector del desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es una gran oportunidad para lanzarse a trabajar por cuenta propia. Así que os animo a ello. Y os animo también a que nos contéis vuestra experiencia si ya os estáis dedicando a ello!
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Autoempleo y negocios escalables
Autoempleo
Cuando comencé a introducirme en el mundillo de emprendedores, inversores, etc. conocí un término al que a veces se referían de manera despectiva: autoempleo. ¿A qué se referían realmente?
Los inversores suelen denominar autoempleo a un negocio rentable pero no invertible. Es decir, un negocio que no tiene expectativas de crecimiento suficientes como para que un inversor se interese. Porque lo que quiere un inversor es que su inversión se multiplique. Un inversor no quiere que le devuelvas el dinero que ha invertido. Quiere que le devuelvas ese dinero multiplicado muchas veces.
Al emprender un negocio y buscar financiación deberás hacer un cálculo de cuánto necesitas, y en cuánto dinero puedes convertir esa financiación. Es decir, qué retorno esperas. Si solamente aspiras a poder devolver el dinero y que te llegue para un buen sueldo, entonces tu negocio es un autoempleo.
No me gusta la palabra autoempleo. Será porque la he oído muchas veces usada de forma peyorativa. Un autoempleo es igual bueno que un negocio invertible. Pero deberás pensar si lo que vas a montar es o no un autoempleo. Y si lo es, no busques inversores privados (más allá de familia y amigos). En el caso de un autoempleo si necesitas financiación lo que debes hacer es pedir un préstamo a un banco o buscar financiación pública.
No obstante este es el significado que le dan los inversores a esta palabra. Pero realmente cualquier negocio que hayas creado para ti mismo es un autoempleo. Sea invertible o no. De hecho puedes crear un negocio propio que sea invertible y no querer inversión.
Negocios escalables
Muy relacionado con esto está el concepto de negocio escalable. Este concepto viene del concepto de Economías de escala en el que los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas. Por ejemplo: fabricas ordenadores y cuantos más ordenadores fabricas más barato te sale fabricar cada ordenador.
Hay negocios en los que esto no es posible. Por ejemplo en un despacho de abogados. Un abogado por muy bueno que sea no puede atender más clientes más allá de los físicamente posibles con las limitaciones que conlleva su trabajo (necesidad de presencia en reuniones, tiempo,...). Así que si el despacho quiere atender más clientes necesitará más abogados. El coste de atener un cliente no se reduce significativamente por tener más clientes.
Sin embargo en el sector de las nuevas tecnologías los negocios escalables son muy frecuentes. Ya que en muchos casos los procesos pueden ser automatizando de modo que puedas multiplicar el número de clientes sin multiplicar tus costes operativos. Supongamos que por ejemplo que para atender a 100 clientes tienes un gasto de 100€, y atender a 100.000 clientes te supone un gasto de 10.000€, entonces, enhorabuena, has conseguido construir un negocio escalable. Ahora cada cliente te supone un coste 10 veces inferior.
Es evidente que a un inversor le interesa mucho más un negocio escalable.
Para terminar os recuerdo que en las II Cachirulo Talks hablaremos de financiación. Tanto de financiación propia como de financiación externa. Y veremos cómo una empresa con recursos propios ha facturado $3 millones. ¿Tampoco está mal el autoempleo, no? :) Y una firma de capital riesgo nos explicará en qué negocios invierte. ¿Te animas a venir?
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¿Cómo se hizo... #abredatos? equipo #T39 www.polendamus.com
El equipo 39 nos envía su ¿cómo se hizo?:
Tras conocer la existencia de AbreDatos el año anterior, pero sin la posibilidad de haber participado, este año tenía ganas de hacerlo, tras pensar varias veces con quien podía formar equipo, que podía hacer, etc, me decidí a comentarselo a Adriana, que también lo conocia, así que desde el primer momento estuvo dispuesta a ir a “lo loco" al AbreDatos, la cosa era pensar que hacer y buscar dos compañeros mas. En primero lugar unimos a Juan al equipo, Adriana lo conocia, y era alguien fuera de nuestro circulo de pica teclas, por lo que alguien que diera otra visión al proyecto, era algo casi requerido por AbreDatos, aparte de una idea genial para ayudarnos a ver las cosas desde otro punto de vista. Por último convencimos / engañamos a Victor para que tener otras 2 manos con las que poder picar código.
Tras ver los datos que podíamos obtener, y la utilidad que iba a tener, decidimos hacer algo relacionado con el polen, al principio pensabamos en lo tipico, mapas, estadísticas, etc. pero aquí Juan tubo su primera gran aportación, y la cosa cambio a algo totalmente distinto, informar sobre lo mismo pero desde otro punto de vista, divertido, simple, etc, y tras risas y cervezas apareció Polendamus.
Viernes
El concurso empezaba de forma extraña, puesto que Juan no estaría en Zaragoza, si no que lo tendriamos online desde Valencia, y Adriana el día anterior visitaba urgencias, las cosas no iban del todo bien.
Tras hablar con miembros de otros equipos, y con el conocimiento de que Scalabble cedia sus instalaciones para el fin de semana de locura, quedamos a cenar los 3 del sector Zaragoza, un bocata calameras, mas cerveza y arreando a Scalabble con ganas de empezar, al menos yo, y Juan en la distancia, mis dos compañeros, una enferma y el otro con mas ganas de irse de fiesta, que de programar, xD.
Al llegar a Scalabble, zas en toda la boca, la puerta cerrada, llamada al amigo Iván, que nos comunica que habían decidido no trabajar esa noche, que iban sobrados de tiempo para su proyecto, y que ya irian por la mañana. Nosotros con el miedo en el cuerpo por la novedad, cambiamos de plan, volvemos por donde habiamos llegado, y establecemos los HQ en mi pequeño salón, allí hacinados, comenzamos la dura tarea de empezar. Yo me encargo de scrappear datos de las primeras páginas que habiamos decidido, tanto para los niveles de polen, como de previsiones meteorologicas (Aemet) para realizar nuestra predicciones, mientras que Victor y Adriana empieza a crear bases de datos, servicios y todo lo necesario. Desde Valencia comienza la labor divulgativa, se crea el blog, facebook, twitter, y empezamos a inundar las redes sociales, y que el mundo conozca Polendamus.
A las 5 de la mañana, creemos que es hora de plegar, y quedamos para el día siguiente, esta vez si en Scalabble.
Sábado
A las 12:30 de la mañana aproximadamente aparecemos por Scalabble desayunando por el camino, para continuar, allí nos encontramos al equipo al completo de Congreso Abierto (Iván, Pablo, Ruben y Gimenete), y a Fernando (de e.nergy). Nuestro destino es el sotano de Scalabble, nuestra nueva base de operaciones para el día y medio que queda de AbreDatos. Nosotros tres continuamos con el trabajo del día anterior, Juan empieza a rebuscar correos de asociaciones de alergicos, así como de las fuentes de las que tomamos datos, y a todo el mundo que pueda interesar, para poder enviar e-mails explicandoles nuestro proyecto, llegando a mas de 100 sitios. Paramos a comer, las 4:30 de la tarde, es una hora a la que cuesta encontrar comida en los alrededores de Scalabble, pero lo logramos, bocadillo al cuerpo, y de vuelta al tajo. Las cosas iban saliendo, empezamos a subir alguna beta para que se pueda ir viendo, las impresiones de familiares y amigos son correctas, continuamos cogiendo algún dato mas para completar, y a las 10 de la noche, nos despedimos de una muy dura jornada hasta el día siguiente.
Domingo
Tras haber descansado bien por la noche, volvemos a Scalabble esta vez Adriana y yo, Victor esta con sus compromisos deportivos, y del sector Valencia, hasta media mañana no sabemos nada. Empiezan los problemas, recogemos mas datos que nos son necesarios, puesto que el fin de semana no es el mejor momento para los datos del polen, puesto que los organismos estan de fin de semana, y no hay nuevos datos. Paramos a comer, hoy si a una buena hora, y nos vamos con Iván, Ruben y Fernando a comer, un rato relajado al sol, una charla interesante, y vuelta al curro. Aquí empezamos a notar que es nuestro primer evento de este tipo, puesto que desconocemos al 100% como se comportara nuestra aplicación en un servidor que nunca hemos probado, con lo cual trabajo extra, que nada tiene que ver con Polendamus, vamos investigando e intentando solucionar las cosas. Llegamos a un punto en que la aplicación funciona correctamente, hemos depurado todos los errores de última hora que hemos ido encontrandonos y tras unas últimas pruebas y viendo que el resto de ideas que teniamos no nos da tiempo de realizarlas, las guardamos para mas adelante, y decidimos dar por finalizada la participación en el AbreDatos. Sobre las 10 de la noche, nos vamos y allí dejamos a la gente de Congreso Abierto, intentando finalizar su proyecto.
Desde aquí queremos agradecer a Scalabble que nos dejo las instalaciones, y a Rafa de ThinkersCo que presto sus imagenes para esta aventura.
Redactado por Eduardo Izquierdo del equipo T39
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Emprendedor y modelo de negocio
El elemento más importante de todo proyecto, es el emprendedor que lo va a llevar a cabo. Y por eso es importante que el modelo de negocio sea el adecuado para que se pueda alcanzar la visión, permitir la ambición y aprovechar el ego.
La visión de ser, de vivir un “formato de vida” que para el emprendedor supone aquel “formato” que considera como el de mayor calidad.
Se pueden y se crean proyectos cuyo modelo de negocio precise de aportaciones del emprendedor adecuadas a esa visión, es esencial pues sino la sensación de esclavitud de ser una herramienta del proyecto vencería sobre la idea importante de que el proyecto sea la herramienta para vivir como nos gustaría. Una de las razones más potentes cuando ves presentaciones de emprendedores.
La ambición existe, nadie debería negarlo y en muchos casos es preciso tener incluso iconos que permitan definir qué es lo que realmente se ambiciona. Y debe estar en línea con la visión de nuestro “formato de vida” ideal. Un emprendedor se enfrentará a retos continuos y si no tiene ambición le fallará la motivación. Es imposible mantener el esfuerzo sin unos objetivos concretos. Y esa ambición también influye en la idoneidad del modelo de negocio para permitir desarrollar un proyecto que no coarte la consecución de aquellos estados o cosas que ambicionamos.
El ego, y no por cantidad sino por sus valores, es importantísimo. Todo emprendedor tiene puntos fuertes como pueden ser su capacidad mediática, su capacidad de análisis del entorno, de gestión de la incertidumbre, de liderazgo, incluso su capacidad financiera, ¿porqué no?. Y el modelo de negocio tiene que considerar aquellos puntos fuertes. Más aún, aquellos que quiere el emprendedor que todo el mundo conozca y debe construirse de forma que puedan ser aprovechados.
Es inviable construir un modelo de negocio donde el emprendedor no “encaje”, donde no puede realizarse o no puede alcanzar el estatus por el que está dispuesto a luchar cada día.
No obstante para algo están también los equipos y es preciso que estos tres ámbitos de visión, ambición y ego estén perfectamente compartidos y repartidos.